Morenés advierte de que el Estado Islámico ocupa ya más de 250 kilómetros de las costas de Libia

EUROPA PRESS 16/06/2015 15:23

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido este martes de la cercanía del yihadismo con respecto a Europa, ya que ha indicado que el Estado Islámico está avanzando en su conquista de territorio y ocupa ya más de 250 kilómetros de las costas de Libia.

Morenés ha explicado que antes de la reunión extraordinaria de ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar la semana pasada en Túnez, se calcula que el Estado Islámico ocupaba 150 kilómetros de la costa libia. Al terminar esta cumbre, ha añadido, ya había 250 kilómetros ocupados por este grupo terrorista, que podría "camuflar" yihadistas en las embarcaciones de inmigrantes que intentan llegar a Europa.

"Tenemos mucha tarea por delante. La amenaza está en el este y en el sur, una amenaza que reclama el califato mundial. Muchos países ya están padeciendo la opresión y la barbarie que esto representa", ha alertado durante la clausura de la jornada 'Relanzar la cooperación hispano-portuguesa en seguridad y defensa', organizada en Madrid por el Real Instituto Elcano.

El ministro ha situado al Estado Islámico y otros grupos de corte yihadista que se acercan desde Oriente Próximo y el norte de África como los "elementos profundamente desestabilizadores" a los que se debe enfrentar Europa estos días.

Por eso, durante la jornada de este martes, en la que ha estado acompañado por su homólogo luso, José Pedro Aguiar-Branco, ha instado al Gobierno del país vecino a unir sus fuerzas con España con el objetivo de ganar peso en Europa al defender los intereses sobre seguridad y defensa que ambos países tienen en común.

POTENCIAR LOS INTERESES PARTICULARES COOPERANDO MÁS

"Nuestros intereses particulares se potenciarían si hay cooperación. Cada uno con sus características, España y Portugal representan una comunidad de intereses que podría pesar mucho en el ámbito europeo, pues entre los dos suman 70 millones de habitantes", ha resaltado.

El ministro ha remarcado que España y Portugal comparten ámbitos de la política en los que podrían cooperar más, ya que ha insistido en que la unión de sus "fuerzas" haría a cada uno de estos países "más fuerte" en Europa a la hora de defender estas políticas.

Teniendo en cuenta que la UE no termina de definir una política de defensa y seguridad común y que la OTAN se encuentra "en búsqueda de un sentido en un mundo que ha cambiado mucho más" que la propia estructura de esta organización, el ministro ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar en cooperación bilateral como un medio para lograr avances en los organismos internacionales.

Prueba de esta cooperación bilateral, ha señalado, es la puesta en marcha de la coalición internacional que lucha contra el avance del Estado Islámico en Siria e Irak, que se ha logrado al margen de las organizaciones internacionales.