Morenés anima a los países latinoamericanos a implicarse más por la seguridad mundial

EUROPA PRESS 03/06/2015 17:05

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha animado este miércoles a los países latinoamericanos a que se impliquen más en la seguridad mundial porque, según ha advertido, los grupos que atentan contra los "valores" de la sociedad occidental "sí que están unidos".

Así lo ha dicho Morenés a 40 alumnos oficiales de 18 países de América Latina durante la clausura del XIV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Iberoamericanos, en un acto celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

"Pido que se impliquen en la seguridad y la estabilidad del mundo porque los que atentan contra nuestros valores sí están unidos y a eso tenemos que hacer frente juntos", ha subrayado el ministro, quien ha puesto como ejemplo las amenazas que provienen de África, como el terrorismo o el tráfico de armas o de seres humanos.

Además, ha señalado que la "clave fundamental" de la "importante evolución" que, a su juicio, ha experimentado España en los últimos años, tanto en su "proyección exterior" como en la "modernización de sus Fuerzas Armadas", ha sido su participación en misiones internacionales de paz.

ESTABILIDAD PARA QUE HAYA SEGURIDAD

Morenés considera que "para crear una sociedad avanzada con un futuro es esencial la estabilidad, y para que haya estabilidad tiene que haber seguridad". "A partir de ahí se pueden formar sociedades avanzadas, democráticas, con un futuro y un bienestar", ha apuntado, tras lo cual se ha mostrado convencido de que la comunidad iberoamericana va a tener en el futuro una "importante responsabilidad" en la estabilidad y la seguridad mundial.

En este curso han participado oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España. La única mujer de esta edición ha sido una capitán de navío procedente de Venezuela.

El objetivo del curso es que los oficiales superiores puedan asumir cargos de responsabilidad en sus fuerzas armadas, compartiendo unas semanas de trabajo que facilitan el conocimiento mutuo permitiéndoles, a su vez, comprender distintos puntos de vista.

El programa de estudios, de una duración de siete semanas, incluye cuatro módulos temáticos: situación mundial, economía e industria de la defensa, planeamiento de la defensa y cultura y sociología de la defensa.