Morenés no sabe cómo puede contribuir la OTAN en la crisis de refugiados y dice a Merkel que la UE ya tiene capacidades

EUROPA PRESS 09/02/2016 13:18

Así ha respondido Morenés a la propuesta que han lanzado Merkel y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para que la OTAN se implique en el control de la frontera exterior europea y en la lucha contra los traficantes de personas. Los ministros de la Alianza Atlántica analizarán la propuesta esta semana en Bruselas.

"La ministra alemana tendrá que explicarnos por qué considera que las capacidades OTAN son importantes para hacer frente a esta crisis. Yo creo que Europa tiene capacidades suficientes y estructura suficiente desde el punto de vista colectivo y de los Estados que la conforman para hacerle frente", ha afirmado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación.

Para el ministro en funciones, la OTAN tiene "una misión política de defensa de unos valores y unos principios", pero ha dicho no entender cómo la Alianza puede "contribuir de una manera eficaz a esta crisis". A pesar de ello, se ha comprometido a "escuchar" lo que Alemania pueda proponer.

Eso sí, Morenés ha dejado claro que Europa ya dispone de medios para poder abordar la crisis de los refugiados "de una manera más coherente y eficiente" de lo como lo ha hecho hasta ahora.