Morenés defiende aumentar la presencia en Malí porque queda "mucho que hacer" y persiste la "amenaza" terrorista

EUROPA PRESS 18/06/2013 14:10

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha justificado este martes en el Congreso la ampliación de la participación en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Malí, por la que España duplicará el número de sus militares hasta los 110 efectivos e incrementará el coste hasta los nueve millones de euros, alegando que todavía queda "mucha labor que hacer" ya que persiste la "amenaza permanente" que representan los grupos terroristas islámicos.

"La situación en el país es mucho mejor que la existente en enero. La amenaza cierta de tener un Estado fallido a apenas dos horas de nuestras costas, si no ha desparecido del todo, se ha difuminado bastante, pero tenemos que seguir trabajando", ha advertido para matizar que a pesar de que los citados grupos terroristas han "sido prácticamente expulsados del país por las fuerzas francesas", todavía conservan "capacidad de regenerarse y reagruparse en el momento más insospechado".

De este modo, ha defendido la necesidad de permanecer en el país africano con un "firme compromiso" y de aumentar el número de tropas, tal y como se ha solicitado, ya que gracias a la presencia internacional en el país africano "ha mejorado sustancialmente la situación". "La intervención ha impedido que eso se convierta en un refugio yihadista", ha aseverado.

"España está en Malí para garantizar la seguridad de España, la seguridad de Malí y la seguridad de la Unión Europea. Creemos que es nuestra obligación", ha sentenciado, para insistir en que al igual que en su momento se consideró necesario intervenir en Afganistán porque era el refugio de los terroristas, ahora es preciso estar en Malí.

En este sentido, ha asegurado que la intervención en Malí está cumpliendo los objetivos que se pretendían, como expulsar a los terroristas del norte del país, y que por ello "tiene todo el sentido del mundo" participar. "El compromiso de España es evidente. Nos preocupa el terrorismo allí donde esté", ha manifestado.

"Los objetivos finales son contribuir a que en Malí exista una estabilidad política, económica y social homologable a cualquier país que tienen una vocación o ilusión de incorporarse al mundo civilizado. Para eso hace falta lo que nosotros estamos haciendo", ha argumentado, para reiterar que tampoco es deseable para España que haya "inestabilidad" en un "país vecino".

En cuanto a la labor concreta que realizan las tropas españolas en Malí, Morenés ha informado de que el "fortalecimiento" de los mecanismos de seguridad propios del Ejército maliense y su entrenamiento sigue siendo la "primera premisa" de los efectivos desplegadas.

"Tenemos un fuerte compromiso con seguir formando a las fuerzas armadas malienses encargadas de crear el tejido autónomo de seguridad que fundamente los derechos, la libertad y tranquilidad de los ciudadanos de Malí y, objetivamente, también la nuestra", ha defendido.

En este sentido, ha informado de que la pasada semana concluyó por parte del Equipo de Operaciones Especiales la formación del contingente de 35 soldados malienses, que ya están yendo al norte para sustituir a otras que carecían de la debida instrucción.

AMPLIACIÓN PROGRESIVA

Asimismo, el titular de Defensa ha informado de que la ampliación del contingente español se realizará de forma progresiva, "hasta alcanzar la totalidad de militares el próximo mes de septiembre", primero con la incorporación de 43 militares para labores de protección de las áreas y posteriormente otros diez más para el Equipo de Adiestramiento de los militares malienses y un oficial superior como segundo Jefe de la Misión.

En cuanto al coste que supondrá para España el incremento de sus efectivos en la misión EUTM Malí, cuya duración se prevé hasta mediados de mayo de 2014, el ministro ha anunciado que el coste se elevará hasta los 9 millones de euros. Además, ha señalado que hasta la fecha se han destinado 1,6 millones en esta función.

Estos 9 millones de euros se suman a los 29,8 millones que, según el ministro, van a conllevar participar en la operación francesa 'Serval', en primer lugar con un avión 'Hércules' C-130 y ahora, tras acordar su sustitución "por razones operativas", con un avión C-295. No obstante, ha advertido de que "el montante final vendrá determinado por la frecuencia de las labores" que se encomienden. "Esta cantidad podría variar sustancialmente", ha agregado.

Por último ha defendido que España, como Estado de Derecho democrático, está exigiendo el respeto a los Derechos Humanos en el país africano. "Nuestras Fuerzas Armadas y nuestro Gobierno respetan y y exigen los Derechos Humanos allí donde van", ha sentenciado, para añadir que precisamente mediante la labor de entrenamiento como la que realizan las tropas españolas en Malí se evita que se den situaciones de violación de los Derechos Humanos por parte de los ejércitos locales.