Morenés fija como uno de los retos de la seguridad los "ataques especulativos contra sistemas financieros"

EUROPA PRESS 04/06/2012 15:25

Durante su intervención en la clausura del XLVIII ciclo académico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), Morenés ha hecho hincapié en los nuevos desafíos de seguridad que afronta España y Europa, en un contexto de "nuevos actores y nuevas potencias" que están asumiendo el protagonismo y conduciendo a que el "centro de gravedad de las relaciones internacionales" se desplace "del Atlántico al Pacífico".

El ministro de Defensa ha alertado de que en las próximas décadas se esperan "tensiones" nuevas y en todos los órdenes, algunas de las cuales, como los "ataques especulativos contra sistemas financieros de países soberanos" y los ataques cibernéticos, ya se están manifestando.

A su juicio, para poder responder a los nuevos retos y a la necesidad de "transformación" del nuevo escenario geoestratégico, la seguridad y la defensa necesitan adoptar una perspectiva "cada vez más interdisciplinaria".

"SOLUCIONES NUEVAS E IMAGINATIVAS"

Tras alertar del "potencial" amenazador de la crisis, el ministro ha avisado también de que la difícil situación económica obliga a los países a buscar "soluciones nuevas e imaginativas" a los desafíos de seguridad y ha abogado por hacer este esfuerzo "de manera coordinada" entre los socios y aliados. Según el ministro, ésta es "la única manera" de que España y la Unión Europea mantengan un "papel relevante".

Durante su intervención, Morenés ha elogiado además el papel del CESEDEN, ya que considera que en situaciones como la actual los centros de debate, reflexión e investigación deben tener "máxima importancia". El minsitro ha recordado el "elevado y merecido prestigio" de este centro, por el número de cursos que dirige, por su calidad y por su nivel.

Previamente, el director del CESEDEN, el teniente general Alfonso de la Rosa Moreno, ha destacado que este centro es un marco excepcional para el "intercambio de opiniones, debates y reflexión" y ha recalcado su carácter de institución "imparcial, rigurosa y objetiva" desde sus orígenes.

En el acto de clausura se han entregado diplomas a los alumnos de la 32 edición del Curso de Defensa Nacional y del curso monográfico que tuvo lugar el pasado otoño y que estuvo entrado en el escenario Afganistán-Pakistán, entre otros.

El ministro, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, y los jefes de los Ejércitos y la Armada han entregado sus diplomas a los alumnos, entre quienes se encontraban oficiales de las Fuerzas Armadas, diputados, senadores, directivos de empresas y periodistas.