Operación antiyihadista: Los detenidos están vinculados a los autores de los atentados de Bruselas

EUROPA PRESS 25/04/2017 10:18

Según el último balance de la policía catalana, la operación Apolo ha comportado registros en inmuebles de Barcelona (7), L'Hospitalet de Llobregat (1), Santa Coloma de Gramenet (1), Ripollet (1), Cornellà de Llobregat (1) y Masquefa (1), donde se han decomisado armas de fuego, drogas, documentación, aparatos electrónicos, ordenadores y dinero en efectivo.

También se realizan registros en Marruecos en el marco de una comisión rogatoria internacional remitida por el titular del Juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que dirige las investigaciones, a las autoridades marroquíes.

La investigación comenzó hace ocho meses tras el análisis de diversas informaciones aparentemente inconexas facilitadas por ciudadanos y la tarea de prevención de los Mossos d'Esquadra, ha informado la policía catalana en un comunicado.

Los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el terrorismo yihadista, que también llevaba a cabo actividades vinculadas con el crimen organizado.

El nuevo Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha dicho que cuatro de los detenidos tienen una "pertenencia clara" a la organización Estado Islámico y se les investiga por su presunta relación con atentados ya cometidos en otros países, aunque ha dicho no poder dar más datos por el secreto de actuaciones decretado por el juez.

Ha señalado que la investigación "podría" ayudar a resolver atentados realizados en otros países como Bélgica y Francia, y ha recordado que los Mossos d'Esquadra han trabajado en colaboración con la policía de Bélgica.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha ha ido más allá y ha asegurado que los detenidos están presuntamente vinculados a los autores de los atentados en Bruselas. En declaraciones a los medios ante el Palau de la Generalitat, Jané ha descartado que los ocho detenidos quisieran atentar en Cataluña o el resto de España y ha indicado que en los 12 registros han encontrado drogas, armas y documentación.

Los detenidos son de origen marroquí, de entre 31 y 39 años. Varios tienen antecedentes, algunos de ellos numerosos, relacionados con el crimen organizado, la delincuencia común y el tráfico de droga.

Según Trapero, se trata "claramente de la operación más importante realizada hasta ahora" por los Mossos d'Esquadra en Cataluña en materia de yihadismo en cuestión de riesgo y amenaza.