El movimiento 'Bases en red' sopesa presentar candidato propio para dar continuidad a sus propuestas

EUROPA PRESS 09/01/2012 17:15

Según han informado a Europa Press los promotores del movimiento, aunque la reclamación de más participación de la militancia ha sido recogida tanto por Carme Chacón como por Alfredo Pérez Rubalcaba, a 'Bases en red' le preocupa que sus propuestas caigan en saco roto una vez elegida la nueva dirección en el 38 Congreso Federal que se celebrará en Sevilla en febrero.

Por eso, han abierto debate en su web y a través de Twitter para decidir si presentan un candidato, aunque aún no se ha concretado quién sería. 'Bases en red' es consciente de que su candidato tendría difícil alcanzar la cifra de 192 avales de delegados al Congreso, pero cree que podría conseguir las 25 firmas de miembros del Comité Federal que se requieren para ser 'precandidato' y así tener cierto apoyo logístico de 'Ferraz' y seguir contando con un referente después del Congreso.

DECÁLOGO DE JUN

'Bases en red' celebró el pasado 29 de diciembre en Jun (Granada) su primer encuentro nacional y en él aprobó un decálogo en el que exige la participación de los militantes en la toma de decisiones del partido, la elección del secretario o secretaria general por sufragio universal y "formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías".

En el manifiesto, los firmantes "mujeres y hombres socialistas comprometidos con el futuro", dejan claro que el "espíritu de Jun" no pertenece a ninguna candidatura "salvo a aquella que pudiera ser elegida por sufragio universal".

Para 'Bases en red', la democracia "es la fórmula" y la participación "la estrategia" para articular ese cambio. "Exigimos: un militante, un voto en la toma de decisiones; la elección del secretario o secretaria general por sufragio universal y formas de militancia activa basadas en las nuevas tecnologías".

El movimiento considera que ocupa el espacio que le corresponde para "volver a conectar con la sociedad", y aboga por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la "puesta en valor" de la "inteligencia colectiva" del nuevo PSOE.

Asimismo, se define como "un proyecto abierto, vivo, participativo y perdurable, destinado a construir una sociedad plural, laica, solidaria y sin ningún tipo de discriminación".