Murcia, única CCAA que se someterá de manera voluntaria a una evaluación anual de Transparencia Internacional

EUROPA PRESS 04/03/2016 13:33

La Región de Murcia será la única comunidad autónoma española en someterse voluntariamente a una evaluación anual por parte de Transparencia Internacional, en virtud del convenio que este viernes ha suscrito el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano.

En el marco de la presentación del nuevo diseño del Portal de la Transparencia y del Buen Gobierno de la Región, se ha puesto de manifiesto el carácter abierto del gobierno de Sánchez. En este sentido, Lizcano ha destacado que se trata de uno de los portales de la transparencia "más completos" que conoce hasta ahora.

Lizcano también ha hecho referencia a los múltiples casos de corrupción y de la cantidad de procesados y personas encarceladas, sobre lo que ha dicho que "es importante que se sepa todo lo que ha habido estos años, pero probablemente ahora haya menos corrupción, aunque la alarma social es más significativa". De hecho, ha resaltado que los jueces, actualmente, "son más beligerantes con la corrupción".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, ha dejado claro que la transparencia es, precisamente, "un reto colectivo, no es de nadie, sino de todos" y el objetivo de la misma es "cambiar la cultura de la opacidad por una cultura de gobierno abierto". Y es que, ha subrayado, "tenemos que defender lo público para mejorar la distribución del gasto".

Desde el Gobierno regional, su presidente ha hecho hincapié en la voluntad "inequívoca" de la Administración regional "para implantar en todos los ámbitos la cultura de la transparencia".

Tras apostar por un avance de la transparencia en todas las direcciones, Sánchez ha asegurado que con este nuevo portal y el convenio firmado "nos obligamos al cumplimiento de objetivos concretos".

Aunque ha señalado que "es un paso más", ha puntualizado que "no nos vamos a parar aquí, no es una moda pasajera, ni oportunismo político ni una mera imposición legal, sino una convicción absoluta porque representa un beneficio para la nueva región".

Por ello, ha explicado que este portal "se tiene que traducir en acciones prácticas, en pasar de los discursos a la realidad, en hechos transparentes" con el objetivo de "estar entre los mejores, los más completos y comprometidos".

"Más información y al detalle, para que la sociedad sepa qué decisiones tomamos y cómo se emplean los recursos públicos", de manera que Murcia sea ejemplar "en transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto, porque rendir cuentas es sinónimo de honestidad, de responsabilidad y vocación de servicio público".

El objetivo, ha insistido, es "dar cuenta de una confianza otorgada pero con capacidad de evaluación, análisis, conocimiento y escrutinio público; una responsabilidad que asumimos porque tenemos el deber de dar la cara y dar cuentas permanentemente".

Sánchez se ha referido a algunas de las acciones que ya han puesto en marcha en la consecución de la transparencia, como la constitución del Consejo de la Transparencia y la Comisión Interdepartamental en el seno del Gobierno regional o a la firma de convenios de colaboración con todos los ayuntamientos para implantar esta cultura de la transparencia, así como acciones formativas para empleados públicos y la puesta en marcha de más procesos de participación ciudadana. "La transparencia nos implica a todos, no sólo a los políticos", ha afirmado el presidente.

NUEVA PLATAFORMA, ABIERTA A LA SOCIEDAD

El nuevo Portal de la Transparencia muestra los acuerdos del Consejo de Gobierno de manera estructurada, incluyendo las leyes y decretos en trámite, con sus informes correspondientes, y un campo de información "amplio, accesible y más visual", ha indicado Sánchez.

"Un portal de Gobierno Abierto, más cercano al ciudadano, que va más allá de la mera plataforma informática de transparencia", ya que, además de ofrecer información sobre la gestión de la Comunidad, incluirá los procesos de participación ciudadana que se vayan desarrollando y que contienen información estadística en colaboración con los municipios.

Por primera vez se da información del casi centenar de órganos consultivos y de representación social y se aglutina la información de los 32 organismos del sector público de la Comunidad, donde aparecen retribuciones y subvenciones a contratos.

Además de los 48.000 efectivos públicos de la Comunidad con datos de compatibilidad, plantilles, entes del sector público y relaciones de puestos de trabajo del personal de los entes del sector públicos.

Se recoge, igualmente, la trayectoria personal, retribuciones, declaraciones de bienes, dietas y viajes de los miembros del Consejo de Gobierno e información de los 67 altos cargos y se aglutina, por vez primera, distintos documentos de planificación estratégica donde se medirá el grado de ejecución de cumplimiento.

Para Sánchez, el Gobierno Abierto es "una nueva cultura que demanda la sociedad, que nos acerca a ella y que nos legitima más". Por ello, el nuevo Portal de la Transparencia "debe ser un canal abierto, dinámico, en permanente mejora; capaz de generar confianza y de acercar las instituciones a las personas".

Todo ello para que cada murciano sepa en cada momento, "y con absoluta claridad", qué decisiones se toman, en qué se emplean los recursos públicos y "qué uso damos a la confianza que han depositado en nosotros".