NaBai y Bildu emplazan a la presidenta navarra a abrir una mesa de diálogo que UPN y PPN rechazan

EUROPA PRESS 24/10/2011 12:51

Después de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha realizado "un emplazamiento directo" a Yolanda Barcina para que "abra una ronda de diálogo sobre el futuro con todas las fuerzas políticas", si bien ha dicho que no tiene "mucha esperanza" de que esta petición sea atendida.

Según ha dicho, "si a Patxi López le pilló en América el comunicado de ETA a Yolanda Barcina le pilló mentalmente mucho más lejos". "No se ha dado cuenta ni ha sido capaz de atender la demanda ampliamente expresada por la sociedad de que este tema necesita las puertas y las ventanas abiertas en el ámbito político", ha expuesto.

Ha mostrado Zabaleta "la profunda satisfacción con la que la inmensa mayoría de la sociedad, y nosotros como parte de ella, estamos viviendo este nuevo tiempo de inicio de paz".

Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha señalado que Barcina "no puede utilizar la estrategia de la avestruz" y es el "tiempo del diálogo político sin exclusiones". Ha exigido la "involucración" y el "liderazgo" de las instituciones de Navarra en el "proceso de diálogo".

Según ha dicho, hay un "nuevo tiempo de esperanza". "Han caído los muros en los que sustentaban la posibilidad de dialogar y de llegar a acuerdos en muchas cuestiones", ha dicho, para añadir que si la presidenta navarra "se autoexcluye del diálogo entre formaciones políticas sin exclusiones se está autoexcluyendo de lo que la ciudadanía nos demanda y habrá implementar medidas para que ese diálogo fluya aunque sea sin el liderazgo de las instituciones de Navarra".

Ha señalado Ramírez que detectan "nerviosismo" en UPN porque "está viendo que ese ventajismo dialéctico con el cual accedía al Gobierno de Navarra puede redundar en la pérdida de ese poder ajeno a lo que la mayoría de la ciudadanía desea". Y ha añadido que los ciudadanos tienen "derecho" a ser consultados. "Es el tiempo de la consulta, de la político, del encuentro y del diálogo", ha zanjado.

EN CONTRA

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que "no hay necesidad de convocar una mesa de partidos" y ha señalado que ya está el Parlamento, donde se encuentran representados los diferentes partidos y "aquel que tenga una iniciativa la trae al Parlamento y en el debate participamos los representantes de los ciudadanos".

Según ha dicho, UPN y los partidos nacionalistas "siempre" van a tener posicionamientos "contrarios". "Nosotros defendemos una Navarra con instituciones propias y los nacionalistas defienden lo contrario", ha dicho, para señalar que "nos podemos reunir las veces que queramos pero las conclusiones que vamos a llegar son totalmente diferentes".

Ha indicado que ETA ni la izquierda abertzale renuncian a su objetivo político, "que Navarra pueda unirse a la CAV", y ha defendido que Navarra "nunca tiene que dejar de ser una comunidad política diferenciada dentro de España y en ningún caso se pueden hacer órganos comunes ni nada parecido que sirvan como cesión a los postulados de la banda terrorista".

Ha expuesto García Adanero que "la desaparición de ETA es fundamental porque no podemos tener a la banda terrorista tutelando la política de Navarra, del País Vasco, de España en los próximos años". "El escenario, dentro de que ha cambiado, no ha cambiado lo suficiente, las cosas de un día para otro no cambian", ha indicado.

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que la iniciativa de Patxi López en la CAV es "positiva e interesante" pero ha dicho que "hay que administrar los tiempos". "No es cuestión ahora de hacer en unas semanas lo que no se ha podido hacer a lo largo de los años", ha dicho, y ha expuesto que "la situación avanzará hacia el asentamiento de esa no violencia definitiva cuando el próximo Gobierno que salga del 20N tome posesión".

A su juicio, "no hay nada que negociar con ETA, se ha rendido sin contraprestaciones políticas". "Se abre un nuevo escenario en el que sólo hay política y no hay pistolas, donde todas las ideas son legítimas si se defienden exclusivamente con el uso de la palabra", ha dicho, para agregar que "el nuevo marco de convivencia debe asentarse sobre un diálogo sin exclusiones".

Ha defendido Navarra como "comunidad diferenciada, integrada en la España constitucional". "Las aspiraciones de Otegi no sorprenden a nadie, son un clásico, son sus ideas, no son las nuestras, pero para sacarlas adelante necesitará muchos votos porque sólo con los votos las ideas se sacarán adelante en nuestro país".

Lizarbe ha abogado por la "unidad de todos" para que el "actual momento político llegue a asentarse" y ha señalado que Zapatero "ha dejado bien claro que será el próximo Gobierno de España quien administre esta victoria de la democracia".

Por el PPN, Santiago Cervera ha manifestado que "no hace falta una mesa de partidos política ni una ronda de contactos con los partidos" y ha defendido el papel del Parlamento. "Tenemos plena capacidad de discusión política, plena capacidad de expresión política", ha agregado.

Ha indicado el representante 'popular' que "si hemos llegado hasta aquí es porque la sociedad ha tenido dos fortalezas", la democrática y la moral, y son, ha dicho, "las que hay que seguir utilizando en lo sucesivo". "Daremos por concluido el problema terrorista de ETA cuando entreguen las armas, se disuelvan como organización y cuando reparen el mal causado a nuestra sociedad", ha dicho.

Y ha señalado Cervera que el PP es la "garantía" de que no se va a modificar el actual estatus de la Comunidad foral. "No aceptamos que se considere a Navarra una comunidad que necesita un encaje institucional. Navarra tiene ya su encaje institucional en el Amejoramiento del Fuero como comunidad diferenciada", ha manifestado.

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que "estamos ante un momento histórico", que ha llegado "tarde". "El Gobierno de España tendrá que verificar que no hay ningún elemento extraño, oculto, en la declaración", ha dicho.

Según ha expuesto, "sólo es ETA la responsable de un camino ilegítimo como es el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos". "Ese día ha llegado y valoramos muy positiva la declaración", ha dicho, para adelantar que trabajarán y se comprometerán en el camino de la "reconciliación" en la sociedad.

A su juicio, los gobiernos, los partidos y el conjunto de la sociedad "tendremos que saber caminar" en esa línea. Ha defendido que todos los proyectos políticos son "legítimos" y que "tan legítimo es un proyecto que pueda plantear la izquierda abertzale oficial como el de I-E o el PP, lo importante es que no haya bombas, tiros, pistolas".