Navarro defiende su derecho a "hablar claro" y asegura que sus propuestas son responsables

EUROPA PRESS 14/06/2013 15:11

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido que su propuesta de suprimir los conciertos vasco y navarro no es ninguna provocación, sino que expresa su voluntad de "hablar claro" en los debates que hay encima de la mesa, como el de la reforma de la Constitución.

En declaraciones a Radio TeleTaxi recogidas por Europa Press, ha argumentado que el Estado español es lo suficientemente "maduro" para hablar de los temas importantes, y uno de ellos, según él, es el de la financiación autonómica.

"No vamos en contra de nadie, sino que pedimos un sistema justo y que sea común para todos. Tenemos que meditar las cosas --los responsables políticos-- pero sin miedo a expresarlas. Un responsable político tiene la obligación de hablar claro", ha resumido.

Preguntado por si ha recibido una reprimenda del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha limitado a constatar que, pese a discrepar en ocasiones, siempre demuestran capacidad "de hablar y de escuchar".

NUEVOS APOYOS

Navarro ha asegurado que presenta sus propuestas desde la voluntad de "diálogo y acuerdo", y ha recordado que fue uno de los primeros en abrir el debate sobre la reforma de la Constitución cuando pocos le deban importancia al tema.

"Cuando propuse reformar la Constitución parecía que no había nadie" apoyando esta cuestión, ha explicado Navarro, que ha destacado que después se han sumado a su propuesta entidades como el Círculo de Economía y ha acabado siendo debatida internamente por el PSOE.

Preguntado por el día en que pidió la abdicación del Rey, Navarro ha asegurado que lo hizo desde el "respeto" por la trayectoria del monarca, y ha asegurado que no le llamó el Rey reprochándole su decisión.

JAUME COLLBONI

También ha hablado de esta cuestión el portavoz del partido, Jaume Collboni, que ha defendido que la propuesta de Navarro se circunscribe en el debate sobre la reforma de la Constitución, un debate que debe hacerse sin "tabús".

"En este país hay tabús. Y éste ha sido un tabú durante 30 años. Pensamos que en el debate sobre la reforma de la Constitución no debe haber tabús", ha sentenciado el portavoz en declaraciones a los periodistas desde el Parlament, y ha asegurado que el PSC no está solo en este planteamiento.

Collboni ha explicado que, probablemente, Navarro ha sido el más "contundente" en abordar esta cuestión, pero ha recordado que este asunto también tiene el aval de algunas federaciones socialistas, como la valenciana, que lidera Ximo Puig.