Navarro propone suprimir los conciertos navarro y vasco ya que son un "privilegio"

EUROPA PRESS 13/06/2013 11:13

"Si queremos una financiación justa, empecemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo para todos", ha asegurado, en un desayuno informativo.

Navarro ha admitido que él es consciente de que sus tesis sobre los conciertos vasco y navarro pueden generar "polémica", y ha explicado que esta propuesta la hace extensiva tanto a los socialistas como miembros de otras formaciones políticas.

Tras lamentar la actitud de "quienes hablan de la falsa insolidaridad catalana", Navarro ha vuelto a defender la propuesta de reforma constitucional del PSC, que pide un modelo de financiación autonómica limitado por el principio de la ordinalidad y que garantiza la suficiencia de recursos para todas las comunidades.

"Hablen con cualquiera que no sea vasco o navarro y le dirá que es un tema que debe solucionase", ha manifestado, que ha destacado que el modelo actual no permite que ambos territorios, con recursos por encima de la media, aporten a la solidaridad con las autonomías menos desarrolladas.

"Tengo tendencia a decir cosas que se pueden decir en privado pero no en público", ha dicho Navarro, y luego ha resaltado que él personalmente no tiene nada en contra de los socialistas navarros y vascos, que defienden el modelo de concierto económico.

Navarro ha contrastado la reforma del PSC, que la ha definido como una propuesta ambiciosa pero posible, con la de otros partidos que "preparan, o ni tan sólo esto, la ruptura", ha dicho en un acto organizado por Nueva Economía Fórum.

GRANDES ACUERDOS

Ha argumentado que es necesario que haya grandes acuerdos entre el Gobierno y la oposición en autogobierno y también en lucha contra la crisis, y al preguntársele sobre el pacto alcanzado este miércoles entre PP y PSOE, ha dicho: "Es una lástima no poder hacer aquí" acuerdos transversales de este tipo.

Ha vuelto a defender el diálogo entre la Generalitat y el Estado, ya que así lo establece un mandato del Parlament: "Esperemos que empiecen negociaciones, no las vemos. No se habla suficientemente ni se escucha suficientemente", ha apostillado.

Según Navarro, en vez de fomentar el diálogo y el acercamiento, Mas alimenta el choque de trenes, y un ejemplo es que hace una "lectura parcial" de la historia al plantear las guerras Civil y de Sucesión como un conflicto entre Catalunya y el resto del Estado.

Ha vuelto a poner Escocia como modelo, ya que "lo primero que hizo fue reconocer la autoridad del Parlamento de Westminster" en el debate sobre la autodeterminación, mientras que aquí se hizo al revés, con una Declaración de Soberanía en el Parlament al margen de lo que dicen la Constitución y las leyes.