Navarro (PSC) agradece la labor del Rey y pide una reforma constitucional federal

EUROPA PRESS 02/06/2014 14:48

En una comparecencia ante la prensa en la que no ha aceptado preguntas, ha reconocido la tarea del Rey durante la Transición y su "papel comprometido con los valores democráticos", con los derechos y las libertades de los españoles, y con la transformación social y económica de España.

Navarro ha querido mostrar su afecto y respeto por la figura del monarca y por su decisión de ceder el trono al Príncipe Felipe, y ha resaltado que "todos los demócratas han reconocido y reconocen su tarea durante la Transición democrática española".

Asimismo, ha trasladado su confianza en que esta transición, ha dicho, abra una "nueva etapa de la historia de España", en la que todos afronten los retos que tiene la democracia española con la misma generosidad que ha demostrado el Rey.

Precisamente, Navarro pidió la abdicación en febrero de 2013 al afirmar que España necesitaba un nuevo jefe de Estado para hacer "la transición del siglo XXI", y apostó por que le sustituyera el Príncipe Felipe como jefe de Estado.

"Hace tiempo que insisto en la necesidad de abordar los cambios imprescindibles en nuestras instituciones para que la ciudadanía vuelva a confiar en ellas", ha expresado el líder de los socialistas catalanes, y ha agregado que la abdicación es una oportunidad en la que todos los agentes implicados deben estar a la altura.

Según Navarro, una de las oportunidades que se abren es la reforma constitucional: "Los socialistas trabajaremos para alcanzar una España renovada y federal", que sea más democrática, moderna, abierta y a la altura de los nuevos tiempos.

"LA VÍA MÁS ADECUADA"

Ha dicho que debe ser federal para afrontar los retos territoriales y, de forma singular, las legítimas aspiraciones catalanas, y una mejora de la organización política territorial en la reforma de la Constitución española, que "se impone como la vía más adecuada y factible".

También ha manifestado que esta "nueva etapa para la historia de Cataluña y del conjunto de España", debe permitir realizar las reformas que pide la ciudadanía, lo que ha calificado de reto histórico.