Navarro (PSC) pedirá a Rubalcaba que retome el diálogo con Rajoy sobre Cataluña

EUROPA PRESS 27/09/2013 20:23

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, pedirá al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que retome el "diálogo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el proceso soberanista de Cataluña y buscar una salida a la situación actual.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, es un compromiso que ha adquirido el líder socialista catalán en una reunión que ha mantenido este viernes en el Parlament con la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

Para justificar su petición a Rubalcaba, los socialistas argumentan que "sin el concurso de los dos partidos", en alusión a PSOE y PP, es imposible dar una salida a la situación catalana, mientras que una relación fluida entre ambos sí podría hacerlo posible.

En el Debate de Política General, los socialistas han apoyado una propuesta de resolución del PP que aboga por el diálogo entre los gobiernos central y catalán para abordar las relaciones entre Cataluña y España.

Los socialistas argumentan que este gesto se debe a que no se puede "excluir" a los populares de un debate de tan calado como éste.

En la reunión, Navarro también ha entregado a Camacho el documento sobre la reforma de la Constitución Española que el PSOE y PSC aprobaron en Granada a principios de julio y que aspira, entre otras cuestiones, a dar salida a la situación de Cataluña.

Los socialistas sostienen que si el PP está dispuesto a resolver las relaciones entre Cataluña y España verá que la reforma constitucional que plantea el PSOE es factible y los postulados de los principales partidos de España no están tan lejos.

CONGRESO

El PSC también tiene previsto no sumarse a la iniciativa de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP de que el Parlament lleve al Congreso la petición de un referéndum de autodeterminación para lograr el aval del Estado a la consulta.

Los socialistas no han votado este viernes la propuesta de resolución que recogía la iniciativa ni tienen previsto apoyarla cuando se materialice porque argumentan que es una estrategia precipitada que no busca el aval real del Congreso.

Aunque el PSC es partidario de una consulta legal y acordada, considera desacertado llevar esta cuestión ahora en el Congreso porque aún no han concluido los trabajos de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir.