NC rechaza las declaraciones de Saavedra (PSOE) sobre la eliminación de la moratoria turística para fomentar el empleo

EUROPA PRESS 06/10/2011 16:22

Nueva Canarias (NC) han rechazado las declaraciones del ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSOE), "que considera que hay que eliminar la Moratoria turística para fomentar el empleo en el sector de la construcción", informó la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, la organización señaló que si no se hacen nuevos hoteles no es por la limitación de la moratoria sino por la crisis económica, porque los empresarios no tienen liquidez y porque no fluye el crédito. "Prueba de esta afirmación es que no se ha construido ni una de las 5.600 camas contempladas por la Moratoria y que el Parlamento de Canarias aprobó al final de la VI legislatura (2003-2007)", apuntó NC.

El partido explicó que otro argumento que desmonta las tesis de Saavedra y de otros políticos como el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, es que durante los años de bonanza económica se hicieron muchos hoteles sin que las leyes, que estaban vigentes, supusieran un obstáculo para ello.

En todo caso, Nueva Canarias consideró que las inversiones de los empresarios turísticos deberían centrarse en la rehabilitación de las camas que han quedado fuera de mercado y no en hacer nuevas infraestructuras que consuman más recursos naturales y más suelo.

"Ésta es una forma más sostenible de generar puestos de trabajo especialmente en el sector de la construcción a la vez que se revitaliza el sector turístico en el archipiélago", apuntan desde las filas nacionalistas que reiteran que el discurso de Saavedra, además de tener tintes liberales, "es erróneo y superficial".

En opinión de Nueva Canarias la conveniencia de reducir y simplificar la normativa es otro debate. En este caso la formación que preside Román Rodríguez recuerda que es partidaria de reformular las leyes para que sean más eficaces y no se eternicen los procesos, puesto que es perjudicial para empresarios, administraciones, ciudadanos y para el turismo.

"Pero bajo ningún concepto Nueva Canarias estará a favor de eliminar las leyes que regulan el modelo de crecimiento puesto que éste debe estar sometido a planeamiento y control social", concluyó NC.