Seis de cada diez vascos ve necesario un cambio de lehendakari y cree que PNV ganará las autonómicas

EUROPA PRESS 29/06/2012 12:41

Casi seis de cada diez vascos cree necesario un cambio de lehendakari y opina que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, Patxi López lidera las preferencias ciudadanas de candidatos, con un 29 por ciento del total, según los datos del último Euskobarómetro presentado este viernes por su director, Francisco Llera.

El estudio se ha realizado en base a 1.200 entrevistas realizadas en sus domicilios a mayores de 18 años, 400 en cada Territorio Histórico de la Comunidad Autónoma Vasca, entre el 8 y el 24 de mayo de 2012.

Entre otras cuestiones, el informe analiza la valoración del Gobierno vasco, que un 42 por ciento de los encuestados considera negativo para Euskadi, lo que supone "un retroceso interanual de 14 puntos en casi todos los sectores políticos". Los juicios negativos alcanzan un 63 por ciento entre los nacionalistas y un 26 por ciento entre los no nacionalistas. Por el contrario, el 16 por ciento mantiene una valoración positiva, "sostenida casi en solitario por el electorado socialista (49%)".

De media, los encuestados le dan una calificación de 4,2 puntos (en una escala de 0 a 10) y sólo el electorado socialista aprueban al Ejecutivo, con una nota de 6. Sin embargo, casi la mitad de los vascos (30% de los nacionalistas y 67% del los no nacionalistas) otorgan un aprobado a la gestión del gobierno, lo que supone una mejora de seis puntos con respecto al semestre anterior y supera en cuatro décimas el porcentaje de los que la suspenden.

Las políticas desarrolladas por el Gobierno liderado por Patxi López sufren un retroceso en las calificaciones medias de entre 0,1 y 0,6, salvo la de euskera que se mantiene invariable. Aunque ninguna alcanza el aprobado de media, se acercan a él las políticas de Transportes e Infraestructuras (4,9 puntos), Sanidad (4,6), Seguridad Ciudadana (4,6), Terrorismo y Violencia (4,5) y Medio Ambiente (4,5).

El resto obtienen peor puntuación: en Igualdad y Políticas de Género de 4,4 puntos, en Bienestar Social 4,3, en Educación 4,3, en Políticas Culturales 4,2, en Euskera 4,1, en Radio y Televisión Públicas 4,1, en Desarrollo Autonómico 3,8, en Inmigración 3,7, en Política Económica 3,6 y en Vivienda 3,4.

En relación a la oposición, la labor ejercida por el PNV es calificada de positiva por el 28 por ciento de los encuestados y de negativa por el 27 por ciento. Las opiniones positivas sólo son mayoritarias entre los simpatizantes jeltzales, el 57 por ciento (once puntos menos que el anterior semestre). La labor del PP en Euskadi se considera negativa por el 72 por ciento de los ciudadanos, mientras que el 5 por ciento la ve positiva.

CAMBIO DE LEHENDAKARI

El 57 por ciento de los encuestados cree necesario un cambio de lehendakari, frente al 29 por ciento que opina lo contrario. Sin embargo, Patxi López es, con un 29 por ciento, el candidato que suma mayores preferencias.

Entre los candidatos del PNV, Iñigo Urkullu alcanza un 11 por ciento, Juan José Ibarretxe un 5 por ciento, Josu Erkoreka un 3 por ciento y "cualquier otro" un 5 por ciento. Las preferencias del dirigente abertzale Arnaldo Otegi suman un 3 por ciento y "cualquier otro" de la izquierda abertzale un 7 por ciento. El dirigente del PP vasco Antonio Basagoiti alcanza el 1 por ciento.

En cualquier caso, el 61 por ciento augura que el PNV será el ganador de las próximas elecciones autonómicas, con porcentajes que oscilan entre el mínimo del 50 por ciento de los votantes de Amaiur al 83 por ciento de los propios votantes jeltzales.

El PNV es también el preferido como ganador, con un porcentaje del 30 por ciento, sobre todo en Vizcaya (34%) y Álava (28%). Le sigue de la Izquierda Abertzale (18%), que obtiene su mejor posición en Guipúzcoa (24%) aunque empatada con la formación jeltzale.

En cuanto al Gobierno de Mariano Rajoy, un 78 por ciento desaprueba su gestión, frente al 5 por ciento que la valora. Las opiniones positivas sólo son mayoritaria entre los votantes populares (55%).

SUSPENSO PARA LOS LÍDERES POLÍTICOS

El estudio refleja un retroceso generalizado semestral en las valoraciones de los líderes políticos, a excepción de Patxi López. La parlamentaria expulsada de Aralar Aintzane Ezenarro vuelve a encabezar el listado con una puntuación de 4,4, aunque su nivel de notoriedad ronda el 50 por ciento.

Le siguen Iñigo Urkullu (con 4,3 puntos), Joseba Egibar (4,2 puntos), Martín Garitano, Patxi Zabaleta y Mikel Arana (4 puntos), Cayo Lara y Pello Urizar (3,9 puntos), Patxi López (3,7 puntos), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,5 puntos), Oskar Matute y Arnaldo Otegi (3,4 puntos), Rodolfo Ares (3 puntos), Antonio Basagoiti (2,2 puntos), Rosa Díez (2,1 puntos), Arantza Quiroga (2 puntos) y Mariano Rajoy (1,7 puntos).

Si se añade a estas puntuaciones con el índice de aprobación, sin embargo, el ranking está encabezado por Patxi López (42%), seguido de Iñigo Urkullu (41%), Alfredo Pérez Rubalcaba (36%), Joseba Egibar (35%), Arnaldo Otegi (29%), Aiztzane Ezenarro (28%), Patxi Zabaleta y Cayo Lara (24%), Martin Garitano (21%), Rodolfo Ares (20%), Pello Urizar (19%), Antonio Basagoiti (17%), Rosa Diez (16%), Mikel Arana (15%), Mariano Rajoy (13%), Oskar Matute (12%) y Arantza Quiroga (8%).

LAS ONG

En cuanto a la valoración y confianza en las distintas instituciones, sólo las ONG obtienen el aprobado (5,4 puntos). Las puntuaciones más elevadas corresponden, además, a la Ertzaintza, el Parlamento vasco y las diputaciones forales (4,5), el Gobierno vasco y los medios de comunicación (4,4), todos ellos con una mayoría de aprobados.

La UE logra 3,8 puntos, la Policía Nacional y la Guardia Civil y los sindicatos 3,2 puntos, las organizaciones empresariales 3 puntos, la Iglesia y el Tribunal Constitucional 2,8 puntos, el Rey, el Congreso de los Diputados, la OTAN y las Fuerzas Armadas 2,7 puntos, la Administración de Justicia 2,6 puntos, los partidos políticos 2,5 puntos, el Gobierno central 2,4 puntos y el Senado 2,2 puntos.

NO SE VE CLIMA NEGATIVO

Por otro lado, las opiniones negativas sobre la situación política vasca aumenta cinco puntos en el último semestre, hasta situarse en el 40 por ciento. Este porcentaje se eleva en el caso de la situación española al 67 por ciento, tras crecer ocho puntos. Sólo creen que es buena un 11 por ciento en el caso de la situación vasca y un 2 por ciento en el de la española.

Un 66 por ciento, 22 puntos más que hace un año, afirman que no se constata en su entorno un incremento de la crispación social por la división y el enfrentamiento continuo entre los partidos políticos. Sólo un 30 por ciento continúa percibiendo este clima negativo en su entorno cotidiano.

En contraste con la evolución positiva del semestre anterior, en los encuestados se manifiestan divididos entre los que consideran que el clima político y las relaciones entre partidos en el País Vasco en el último año han mejorado (un 36 por ciento tras una caída de 10 puntos) y los que no lo ven así (el 37 por ciento con un aumento de 10 puntos).

Como conclusión, Llera ha señalado que la gestión del Gobierno vasco "sigue obteniendo un suspenso y continúa acusando el desgaste de sus apoyos iniciales, en tanto que la valoración de sus políticas generan división de opiniones". Todo ello, ha añadido, en un contexto en el que la crisis económica y el malestar democrático "están distanciando, cada vez más, a los ciudadanos de la política, como muestran indicadores como la baja valoración de los partidos de la oposición y el suspenso generalizado a la clase política".

Asimismo, ha destacado que "la mayoría aboga por un cambio de lehendakari, pero López sigue en cabeza de carrera, en un ambiente mayoritario que atribuye al PNV el triunfo en las próximas elecciones autonómicas".