"No hay negociación posible" con los controladores mientras dure el estado de alarma

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/12/2010 00:00

Un total de 65 vuelos han sido cancelados en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), 31 operaciones de llegada y 34 de salida, en unos aeropuertos en los que impera "la normalidad", según confirmaronfuentes del gestor aeroportuario. En el conjunto de la red, se han operado hasta las 18.00 horas un total de 2.475 vuelos, 1.175 de llegadas y 1.300 de salidas, de las 3.923 operaciones previstas para este martes.

"Tres bajas totalmente justificadas"

Juan Ignacio Lema, en declaraciones a la cadena Cope, ha explicado que el lunes se operaron casi 4.000 vuelos. De los 280 controladores que debían acudir a sus centros, lo han hecho 277 y tan sólo se han registrado tres bajas, que según AENA son totalmente justificadas. A los centros de control de Madrid, Barcelona y Sevilla han acudido todos los controladores del turno de la mañana, 63, 35 y 20, respectivamente, mientras que se han registrado dos bajas justificadas en Mallorca (13 de 15) y una en Canarias (22 de 23).

El presidente de Aena ha negado que el paro de los controladores fuera espontáneo, como alega USCA, sino "absolutamente masivo" y ha aclarado que mientras dure el estado de alarma, "no hay negociación posible". No obstante, ha mostrado la voluntad de negociar con el colectivo una vez termine este asunto.

Cobrar lo mismo trabajando menos

Ha denunciado que, en plena crisis, el sindicato USCA se presentó en Fomento con una propuesta de convenio que incluía menos horas de trabajo, pero cobrando lo mismo. "Lo que pretendían ahora es rebajar la jornada ganando lo mismo. Salario, jornada y productividad van ligadas y no podemos reducir la jornada sin afectar al salario", ha dicho.

El presidente de Aena ha indicado que, según Eurocontrol, los controladores españoles son los más caros y los menos productivos de la UE y ha dejado claro que no fue inoportuno aprobar la norma que clarifica la jornada de los controladores antes del puente.

Ha asegurado que los viajeros pueden estar tranquilos estas Navidades, pues otros colectivos que quieren ir la huelga, siempre lo hacen de manera legal y, por tanto, con la fijación de unos servicios mínimos. "El sindicato de controladores nunca han convocado huelga legal, siempre han sido huelgas encubiertas o salvajes, como ésta".

Cita en los juzgados

Los controladores aéreos comenzará a por un delito de sedición con motivo del abandono de sus puestos de trabajo el pasado viernes, alegando la falta de adecuación de sus condiciones psico-físicas para el desempeño del cargo, han confirmado fuentes jurídicas. declarar a partir del próximo jueves ante la Fiscalía Provincial de Madrid

Una vez decretado el Estado de Alarma, los controladores pasan a ser movilizados, por lo que podrían haber incurrido en un delito de "sedición" previsto en el Código Penal Militar.

Este delito viene recogido en el artículo 91 del citado Código en el que se establece "los militares que, mediante concierto expreso o tácito, en número de cuatro o más o que, sin llegar a este número, constituyan al menos la mitad de una fuerza, dotación o tripulación, rehusaren obedecer las órdenes legítimas recibidas, incumplieren los demás deberes del servicio o amenazaren, ofendieren o ultrajaren a un superior, serán castigados con la pena de uno a diez años de prisión, cuando se trate de los meros ejecutores, y con la de dos a quince cuando se trate de los promotores, del cabecilla que se ponga al frente de la sedición y, en todos los casos, si se trata de oficiales o de suboficiales". EBP