The New York Times denuncia el "riesgo de la libertad de expresión" en España

Informativos Telecinco 22/02/2018 19:22

Directo y contundente desde la primera frase. El artículo que ha publicado este miércoles The New York Times no da puntada sin hilo a la hora de analizar la actualidad política y social que atraviesa España, criticando con vehemencia los últimos episodios que, subrayan, atentan contra la libertad de expresión.

“Sea por ley o por intimidación, España se ha convertido en un país donde el riesgo de la libertad de expresión ha aumentado silenciosamente en los últimos años”. –Con estas palabras comienza la particular disección que hace el medio estadounidense del país.

Tomando como punto de partida, –por reciente–, la retirada de la obra ‘Presos Políticos en la España contemporánea’ de la feria de arte de ARCO, el artículo recoge una enumeración de ejemplos similares que desarrolla y analiza para argumentar su afirmación.

En ella no se olvida de los titiriteros “procesados por incitar al terrorismo”, ni de Alba González Camacho, la joven condenada a un año de cárcel por incitar al terrorismo en Twitter tras ensalzar a los GRAPO, ni de “un poeta y algunos músicos” que han sido juzgados por la misma causa, dejando una mención especial para el último caso reciente: el del rapero Valtònyc, cuya condena de tres años y medio de cárcel ha sido ratificada por el Tribunal Supremo por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de algunas de las letras que recogen sus canciones; una decisión que el artista ha asegurado que recurrirá, denunciando que “en el arte no debería haber límites”.

Más allá, New York Times aprovecha el caso del rapero para dejar un ‘recado’ afilado de algo que tampoco olvida: “El artista, cuyo nombre artístico es Valtònyc, dijo que apelará a la Corte Europea de Derechos Humanos, argumentando ser un prisionero político, una noción que no se descarta fácilmente en un país cuya historia incluye la dictadura fascista

En esta línea, no falta tampoco el mensaje directo al Gobierno de Mariano Rajoy y la mención a la criticada y denominada ‘ley mordaza’, introducida, –subrayan–, en un intento de “controlar las protestas masivas durante la crisis financiera”.

Más allá, el artículo cierra sus enumeraciones recordando otros casos como el de Eugenio Merino, autor de la obra ‘Always Franco’Eugenio Merino‘Always Franco’, –que hubo de sentarse en el banquillo por ‘daños contra el honor’ en una demanda finalmente desestimada–, o el del autor del libro sobre narcotráfico ‘Fariña’, de Nacho Carretero, que se ordenó retirar tras la denuncia de un exalcalde gallego y ahora, recuerda el medio estadounidense avisando de que estos intentos de “supresión de trabajos” pueden ser “contraproducentes”, “el libro ocupa la lista de best-seller en España”.