Ni un solo caso positivo en residencias por primera vez en 5 meses: buenas noticias desde la Comunidad Valenciana

  • El dato lo confirma la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes

  • El esperanzador dato en la Comunidad Valenciana vuelve a apuntar al impacto positivo de las vacunas

  • Es el "primer 0 en residentes" desde el 1 de octubre de 2020

La Comunidad Valenciana, a través de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (AERTE), deja este martes un dato sumamente esperanzador en la lucha contra la pandemia: las residencias de la región no han registrado ni un caso positivo de coronavirus en la última actualización que han realizado de la situación epidemiológica, algo que no se producía desde hacía ya cinco meses.

Según la última actualización de la situación sanitaria de las residencias, desde el lunes no se ha comunicado ningún contagio entre residentes ni trabajadores, aunque, por otro lado, la nota negativa es que han fallecido 13 usuarios de estos centros.

Es el "primer 0 en residentes" desde el 1 de octubre de 2020

Con todo, desde AERTE han subrayado que, en lo que se refiere a los contagios, este es el "primer 0 en residentes" desde el 1 de octubre de 2020. Ese día, la Conselleria de Sanidad Universal no notificaba casos entre trabajadores ni residentes, y tampoco se produjeron fallecidos.

Así, desde la asociación han resaltado que el "doble cero" de este martes es una "buena noticia" y esperan que "sea el comienzo de una nueva situación de normalidad y seguridad en los centros". "Aunque sabemos que seguirá habiendo casos, esperemos que sean cada vez menos", han expresado.

Del mismo modo, confían en que los decesos "irán reduciéndose poco a poco pero todavía corresponden, por lo general, a casos de contagios de las últimas semanas".

Sanidad aprecia ya un impacto positivos de las vacunas

Precisamente, en esta línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expresaba este lunes, durante su habitual comparecencia para analizar la evolución del coronavirus en España, que Sanidad empieza a ver signos positivos del impacto de las vacunas.

Concretamente, dijo, se ha observado un “descenso drástico” de la letalidad por covid19 en residencias de mayores desde enero:

"La letalidad es ya prácticamente la misma entre mayores de 65 años que viven en residencias y mayores de 65 años en la población. Ese descenso drástico que se observa desde enero en residencias se debe con alta probabilidad a la vacuna", manifestó.

En este sentido, puntualizó que aunque "no se puede garantizar al cien por cien" que el descenso se haya producido por la vacunación contra el coronavirus, ha puntualizado que existe "una alta probabilidad" de que este sea el motivo de la bajada.