Noboa pide de nuevo descalificar a Correa como candidato a la Presidencia

AGENCIA EFE 03/04/2009 00:00

Noboa dijo a periodistas que sus abogados presentarán en los próximos días los documentos necesarios ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigilan el proceso electoral en el país, así como a los de la Unión Europea (UE), e incluso ante la ONU, para exigir que Correa sea descalificado.

El multimillonario, que pretende por cuarta vez consecutiva la Presidencia y ya había anunciado sus intenciones hace dos semanas, acusó a Correa de "abuso de poder" y de "persecución política" en su contra, sobre todo contra sus empresas.

En referencia a él mismo, Noboa afirmó que "hay tres formas de anular a un candidato: llevándolo a la cárcel, matándolo o asfixiándole económicamente", al recordar que el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI, agencia de recaudación tributaria) le ha exigido pagar impuestos en mora por 400 millones de dólares.

"Yo no tengo ninguna deuda con el SRI; existe un borrador de una glosa que, lógicamente, es un ataque político, porque quebraría mi empresa, así que no tendría con qué cancelarla", señaló Noboa, considerado el hombre más rico de Ecuador.

El SRI ha calculado el monto con base en libros de cuentas de sus empresas bananeras, asunto que para el candidato es parte de la supuesta "persecución política" en su contra, pues asegura que el Gobierno no tiene esa misma actitud con otras empresas competidoras a la suya.

La empresa cuestionada tiene como capital "10 millones de dólares y pienso que Correa quiere, como he osado correr contra él en estas elecciones, quebrar mi empresa. No tengo dinero para pagar esa glosa" aludida por el SRI, remarcó el multimillonario.

Por esa razón, "mis abogados van a acudir a pedir la descalificación del economista Correa por abuso de poder, ya que está tratando de quebrar mis empresas, y por abuso en la presencia de él en los medios de comunicación", añadió Noboa.

El magnate bananero, que lidera el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), también acusó a Correa de hacer campaña electoral de forma deshonesta, ya que tiene en sus manos varios medios de comunicación públicos, que los usa frecuentemente para, según él, hacer proselitismo.

No obstante, Noboa aseguró que, de acuerdo a unas últimas encuestas que dispone, su candidatura se encuentra en segundo lugar, después de Correa, por lo que alentó la posibilidad de llegar a una segunda ronda de votaciones, el 14 de junio.

La ley ecuatoriana establece que un candidato ganará en primera vuelta si obtiene la mayoría absoluta o el 40 por ciento y más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

Noboa restó credibilidad a varias encuestas que advierten de que Correa vencerá el próximo 26 de abril, con más del 50 por ciento de los votos, lo que le evitaría ir a la segunda ronda electoral.

El líder del PRIAN sostuvo que, según los sondeos que conoce, Correa tendría apenas el 34 por ciento, con una tendencia a la baja, mientras que él alcanzaría el 29 por ciento, pero en ascenso.

Por eso, el multimillonario insistió en que "va a haber segunda vuelta entre Álvaro Noboa y Rafael Correa", y dijo que si ello ocurre, ganaría la Presidencia, por el desgaste político del actual mandatario.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el próximo 26 de abril, para elegir, además del nuevo presidente, a asambleístas del Legislativo, alcaldes, prefectos de las provincias y concejales de los municipios. EFE

fa/ei/jrh