Obama reconoce las dificultades en Afganistán y Pakistán y en la lucha contra Al Qaeda

AGENCIA EFE 29/03/2009 16:34

"Va a ser difícil", dijo Obama en el programa "Face the Nation" de la cadena CBS de televisión. "No me hago ilusiones. Si esto fuera fácil ya se habría completado la tarea".

Obama, que durante la semana anunció el envío de 4.000 soldados adicionales a Afganistán, señaló que "hay que ir con una estrategia enfocada, que se concentre en la derrota de Al Qaeda".

"Si se combina el enfoque militar con el civil, el diplomático y el desarrollo económico, si hacemos un mejor trabajo en la coordinación con nuestros aliados, así es como alcanzaremos el éxito", añadió.

"Tenemos que asegurarnos de que ni Afganistán, ni Pakistán sirvan como base para Al Qaeda", dijo Obama.

En cuanto a la posibilidad de que Estados Unidos ataque sitios donde operan terroristas dentro de Pakistán, el presidente reiteró su política: "Si tenemos en la mira un objetivo de alto valor, después de las consultas con nuestros aliados, vamos a atacarlo".

El pasado viernes, el presidente de EE.UU. afirmó que la nueva estrategia será "más firme, más inteligente y exhaustiva" y tendrá como meta "desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro".

Además, el plan se centrará también en Pakistán porque, a juicio de Obama, "el futuro de Afganistán está ligado de manera inextricable al de su vecino".

Así, indicó, que busca un aumento de la ayuda a Pakistán, que estará condicionada a que ese país aumente sus esfuerzos en la lucha contra los insurgentes y al respeto a las autoridades democráticas.

Por otro lado, Obama se refirió a la crisis financiera en Estados Unidos en la cual el Gobierno ha volcado cientos de miles de millones para sustentar a los bancos, y muchos de estos han pagado cuantiosos aguinaldos y otras bonificaciones a sus ejecutivos.

El viernes pasado, el presidente Obama se reunió con los grandes banqueros del país, y todos ellos coincidieron en el objetivo común de colaborar en la recuperación y en restaurar la estabilidad financiera.

Obama dijo en la entrevista que les pidió a los grandes banqueros "un poco de moderación" en sus gastos, especialmente cuando sus instituciones reciben ayuda gubernamental.

El mandatario afirmó que también le pidió a los ejecutivos "que muestren que entienden que ésta es una crisis para todos y todos tienen que hacer sacrificios".

Según el presidente, los banqueros "estuvieron de acuerdo y reconocieron el problema".