Odón Elorza pide a Montoro que retire la "contrarreforma" que el PP quiere llevar a cabo en los Ayuntamientos

EUROPA PRESS 19/06/2013 14:35

Elorza ha preguntado al ministro, en la sesión de control celebrada en al Congreso de los diputados de Madrid, sobre "qué bases ha establecido el Gobierno el cálculo del supuesto ahorro económico que produciría en los Ayuntamientos la aplicación de este Anteproyecto, cuál es el ahorro global y desglosado por capítulos y cómo se calcula el coste estándar de los servicios".

Durante su intervención, Elorza ha acusado al Gobierno de querer "cargarse el funcionamiento de los ayuntamientos y de pretender incapacitarlos para que realicen su papel en favor de la cohesión social en pueblos y ciudades".

Además, el diputado socialista le ha pedido a Montoro que explique "a qué juega el Gobierno con este Anteproyecto" y le advertido que le va a "desinflar el suflé" aportando una serie de datos que constatan que la reforma local publicitada por el Gobierno "es un sumando más de la políticas de desigualdad y recortes de Rajoy en sanidad, educación, dependencia, reforma local o pensiones, para ofrecer los Ayuntamientos un altar de sacrificios a Bruselas o a la troika".

Elorza ha recordado que en febrero del año 2013, el ministro Montoro anunció que la aplicación del citado Anteproyecto iba a conseguir un ahorro de 7.129 millones de euros en tres años, en el Programa Nacional de Reformas de 2013, aprobado por el Consejo de Ministros a finales de abril, la cifra del ahorro era ya de 8.000 millones de ahorro en los ayuntamiento "pero a dos años, no en tres".

A su juicio, los ahorros quiere hacerlos el PP "quitando competencias a los Ayuntamientos para transferirlos a las Diputaciones y Comunidades Autónomas, recortando y eliminando servicios sociales, políticas de empleo y actividades económicas que hoy dan los Ayuntamientos". "Y el paso siguiente será privatizar todo lo que puedan", ha añadido.

Finalmente, el diputado socialista ha recomendado a Montoro que dedique su tiempo a trabajar para "lograr meter en la cárcel a Bárcenas" y "deje en paz" a los Ayuntamientos retirando su anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.