El oficialismo libra al alcalde de Buenos Aires de comparecer en la Legislatura

AGENCIA EFE 21/07/2010 01:02

En la sesión especial de hoy la oposición no logró los dos tercios necesarios para conformar una comisión especial investigadora, ni para convocar a comparecencia al jefe de gobierno ni para iniciarle a Macri una causa por mal desempeño en sus funciones.

Tampoco prosperó una iniciativa para solicitarle a Macri que se tome licencia en tanto se sustancie la causa judicial en contra por supuestas escuchas telefónicas ilegales.

"Ha sido precaria la forma de actuar de la oposición y bastante irresponsable", dijo el legislador Martín Ocampo, de la oficialista Propuesta Republicana (Pro), quien dijo que el "único objetivo" de la oposición es "desgastar la figura del jefe de gobierno".

Ante el fracaso, la oposición intentará ahora impulsar un dictamen favorable a la creación de una comisión investigadora en la próxima reunión de la comisión legislativa de asuntos constitucionales.

Con ese dictamen, podría habilitar en el plenario el debate sobre la creación de la comisión, para lo cual requeriría una mayoría simple.

"El Pro ha bloqueado todas las iniciativas. No hablamos ni de juicio político ni de destitución", se quejó el legislador opositor y ex alcalde porteño Aníbal Ibarra.

El jueves pasado un tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó por unanimidad el procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide por los delitos de "violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita".

Oyarbide procesó al jefe del gobierno porteño por considerar que fue "partícipe necesario" en una "asociación ilícita" responsable del espionaje ilegal destapado en octubre pasado.

Macri ha asegurado que la causa judicial en su contra ha sido orquestada por el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien, a su juicio, pretende truncar sus aspiraciones de cara a los comicios presidenciales de 2011.