El oficialismo vence en Costa Rica en municipales marcadas por la abstención

AGENCIA EFE 06/12/2010 00:00

Los resultados preliminares publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que con el 73,1% de las mesas escrutadas a nivel nacional, el PLN obtiene de manera preliminar 58 de las 81 alcaldías del país para el periodo 2011-2016.

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alcanzó 9 alcaldías, el Partido Acción Ciudadana 6 y el Movimiento Libertario 3, entre otros.

En la alcaldía de San José resultó reelegido Johnny Araya, del PLN, quien al finalizar este periodo, en 2016, cumplirá 25 años en el cargo.

Araya prometió que mejorará la seguridad ciudadana en San José, que luchará por un mayor desarrollo e inclusión social, y que dará prioridad a la lucha contra el cambio climático, así como a la organización de los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2013.

Con el 78,9 por ciento de las mesas escrutadas en San José, Araya obtuvo el 61,8 por ciento de los votos, seguido por Gloria Valerín, del PAC, que sumó un 16,2%, y Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), con el 15,6.

Sin embargo, el elevado abstencionismo que se venía registrando en las dos elecciones municipales anteriores no se redujo, ya que fue del 72,3% a nivel nacional, y el 81,7% en San José, según las primeras cifras del TSE.

El presidente de TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó en un acto oficial que en los datos preliminares se observa una "modesta pero significativa" mejoría en la participación ciudadana, con un 27,7 por ciento, en comparación con el 24,6% de 2006 y el 22,8% de 2002.

Sobrado realizó durante el día diversos llamados a la población para que saliera a votar en respuesta a un deber y un derecho democrático que le permitiría escoger a los encargados de dirigir los destinos de sus comunidades.

El presidente del TSE calificó el desarrollo y organización de los comicios como "exitosos" y "óptimos", sin embargo la jornada electoral nunca se llegó a animar y, aunque transcurrió en calma, se percibió poco movimiento en los centros de votación y escasas caravanas de simpatizantes de los partidos políticos.

Sobrado explicó que el único problema se presentó en el cantón de Pococí, en la provincia de Limón (Caribe), donde el tribunal trasladó las votaciones para el 12 de diciembre debido a que los ríos están muy crecidos en algunas comunidades debido a las lluvias.

Los costarricenses eligieron hoy a 80 de los 81 alcaldes del país, pues quedará pendiente el de Pococí. Los alcaldes electos comenzarán su mandato el próximo 7 de febrero y lo terminarán en 2016.

Esta será la primera y única vez que un periodo de alcalde se extienda por poco más de cinco años, debido a una reforma al código electoral.

Esta reforma estableció que a partir del 2016 las elecciones municipales se celebrarán en el mes de febrero del segundo año del periodo presidencial, es decir a la mitad del Gobierno, como una estrategia para tratar de aumentar la participación.

Actualmente, los comicios municipales se llevan a cabo en diciembre del primer año del Gobierno.

A partir de 2016 los mandatos de los alcalde volverán a ser de cuatro años.