La OLAF reclama "transparencia" en uso de los fondos, incluidos los de cursos de formación, para "prevenir corrupción"

EUROPA PRESS 07/11/2014 13:58

En un encuentro con un grupo de medios de comunicación, entre ellos Europa Press, y a la pregunta concreta sobre el caso de fondos para cursos de formación en relación a la investigación abierta en Galicia (bajo la denominación 'Operación Zeta'), Kessler ha respondido de una forma general con la reflexión de que "es necesaria una atención debida para evitar casos de fraude y corrupción" en el uso de este dinero, algo que ha reiterado durante su comparecencia ante los miembros de la Conferencia de Asambleas Regionales Legislativas Europeas (Calre).

"Las autoridades de gestión serían responsables de prestar esta atención, en el sentido de ejercer una atención adecuada y transparente. En el caso de que esta gestión falle, entraría en funcionamiento el mecanismo europeo", ha explicado, antes de sentenciar que "tiene que haber una gestión transparente desde el principio".

Durante el encuentro con medios, Kessler, que ha declinado opinar sobre las ventajas fiscales de Luxemburgo como director de la OLAF, ha sido tajante al afirmar que la "corrupción existe" y es un "crimen", pero ha puntualizado que no es una cuestión que afecta a uno u otro país, sino que es una cuestión "globalizada", como la economía.

"Los políticos siguen demasiado apeados en la dimensión nacional, sin embargo, la realidad va en otro sentido: los delitos financieros y económicos son más trasnacionales e internacionales", ha remarcado.

Tanto en el encuentro, como en la conferencia, ha hecho especial hincapié en que la mejor lucha contra la corrupción y contra el fraude es la "prevención", que parte, según dijo, de una buena "gestión" de los fondos en que se "deje el menor espacio posible contra" el fraude, "desde la primera fase y de la redacción del proyecto".