Oltra: "No puedo prometer que no cometeré equivocaciones, pero sí reconocerlas, decir la verdad y escuchar"

EUROPA PRESS 30/06/2015 12:57

Oltra ha recibido del exconseller de Sanidad Manuel Llombart este martes el traspaso de poderes, en un acto celebrado en el Palacio Valeriola, sede de la nueva conselleria, a quien ha agradecido que le haya "facilitado" el cambio al igual que a la exconsellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana y a sus colaboradores por haberse puesto a su disposición "en esta etapa de transición".

"Son gestos de normalidad y corrección democrática que agradezco en un país en el que todavía hemos de recorrer un largo camino de cultura democrática", ha apuntado Oltra en este acto, al que también ha asistido el persidente de la Generalitat, Ximo Puig.

A partir de ahora, ha asegurado que "las puertas de esta casa, tal y como están hoy, siempre estarán abiertas para todos" y que "la palabra y el diálogo", que es su "bandera más querida" será su "arma de trabajo de todos los días". "Es la vacuna para todos los males que a veces han afectado a las personas que no ejercieron el poder desde la horizontalidad que da la feminidad", ha esgrimido.

Oltra ha agradecido asimismo la presencia de representantes de la sociedad civil y de sectores de la dependencia y de enfermedades, sindicatos y empresarios que "luchan contra la exclusión social y para hacer efectiva la igualdad entre hombre y mujeres con la esperanza de hacer una sociedad justa, diversa y respetuosa" en la que la política "facilite la vida de la gente".

Asimismo, les ha reconocido su labor durante "muchísimos años" de "colaboración, propuesta y lucha por unas políticas sociales inclusivas" y por unas instituciones que "no sólo predicaran sino también practicaran la solidaridad".

En esta línea, ha propuesto "buscar políticas que en primer lugar combaten la situación de emergencia democrática para construir una sociedad más igual, más justa". Así, ha abogado por "construir políticas de igualdad entre hombres y mujeres donde las discriminaciones no sean posibles y por tanto la violencia de género tampoco".

Del mismo modo, ha defendido una política que "alimente una sociedad libre, diversa y alegre" en la que "todas las personas sean conscientes del gran valor que aporta la diferencia, aquel o aquella que no es, no piensa, no quiere igual que uno mismo".

Para lograrlo, ha reclamado "la complicidad" de la sociedad civil, de los medios de comunicación y "sobre todo de los trabajadores públicos que en un momento de situaciones política y económica tan difícil se han convertido en el mayor valor que tenemos los valencianos para sacar adelante nuestra tierra".

VESTIDOS DE DOMINGO

La vicepresidenta y consellera ha tenido también palabras de agradecimientos personales para los hombre y mujeres que en los últimos años han trabajado con ella para "hacer posible este gran cambio político", ha señalado entre grandes aplausos, y en especial, a los miembros de su familia presentes en el acto, "representantes de una gran familia orgullosos y vestidos de domingo, que es como nos vestimos la gente sencilla en las ocasiones importantes".

Oltra ha cerrado su discurso en memoria del "gran ausente" de su vida, su padre, al que, ha recordado muy emocionada, "le hubiera gustado mucho estar aquí, pero al que sobre todo le hubiera gustado estar el día 24 de marzo", la noche electoral.

"Juntos habíamos soñado ese día muchas veces", ha relatado Oltra, que ha rememorado cuántas veces su padre le enseñó, junto a su madre, que "la vida vale la pena cuando uno se va de ella habiendo mejorado el mundo que le rodea, que la sociedad que soñábamos probablemente no la veríamos más, pero que consagrar la vida a los demás y generar felicidad era una trayectoria vital digna". "La suya lo fue, espero que la mía al frente de las responsabilidades que me han encomendado el pueblo valenciano también lo sea", ha confiado.