La oposición exige a Rajoy medidas que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas

Informativos Telecinco | Agencias 14/03/2018 14:04

El PSOE ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "esquilmar" el Fondo de Reserva, tomarse "a cachondeo" el Pacto de Toledo sobre las pensiones y hacer recaer el crecimiento económico sobre los hombros de los ciudadanos, pensionistas incluidos, mientras se rescata a los bancos con el dinero de todos y pone en marcha una rebaja fiscal que beneficia a los que más tienen y que el Tribunal Constitucional ha anulado.

La portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha expresado en su turno de intervención el hartazgo de su partido a que el crecimiento económico de este país recaiga "sobre los hombros de los ciudadanos y los pensionistas", por lo que ha instado a Rajoy a dejar de colgarse "medallas" por la mejora de la economía española.

Robles ha reprochado a Rajoy que prometiera desde la oposición no tocar las pensiones y nada más llegar al Gobierno aprobara reformas para bajarlas, además de haber "esquilmado" el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la llamada hucha de las pensiones), que el Ejecutivo anterior de José Luis Rodríguez Zapatero dejó en 67.000 millones de euros.

IGLESIAS EXIGE EL FIN DE LOS VETOS A SUS LEYES

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido en cuanto a las pensiones el fin de los vetos a todas las proposiciones de ley presentadas por su grupo, que permitirían mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar el futuro del sistema de pensiones.

Así, ha mencionado no solo su iniciativa para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC y la supresión del factor de sostenibilidad --registrada y vetada en dos ocasiones--, sino la subida del salario mínimo o el endurecimiento de la presión fiscal a las entidades financieras para recuperar el dinero del rescate bancario.

Durante su intervención, Iglesias ha defendido que "hay cuestiones que no se pueden poner en cuestión", entre las que ha encuadrado las pensiones públicas, que cree que no pueden depender "de que gobierne el partido azul o el partido morado".

CS APOYARÁ LOS PGE SI SE BAJA EL IRPF A ALGUNOS PENSIONISTAS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que su formación apoyará los Presupuestos de 2018 si se registra una bajada del IRPF de los pensionistas que menos tienen y que no llegan a fin de mes. Así lo ha señalado Rivera durante su intervención. También ha hecho hincapié en que el Gobierno debe impulsar una política fiscal que deje a los pensionistas "el dinero en su bolsillo".

Para el presidente de Cs, es necesario que los que menos tienen "paguen menos o no paguen impuestos directamente". Así, le ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, como exigencia para aprobar los Presupuestos de este año, baje los impuestos a las rentas de entre 12.000 y 17.000 euros anuales, lo que supone que el 25% de los pensionistas tengan entre 33 y 70 euros más en el bolsillo a final de mes.

Rivera también cree que hay que tener en cuenta que 9 de cada 10 empleos son precarios y que es imprescindible que haya "empleo digno" para que haya "pensiones dignas".

RESTO DE FORMACIONES PARLAMENTARIAS

Esquerra Republicana (ERC) ha exigido al Gobierno que acabe con el "expolio" al sistema público de pensiones, mientras que PNV ha advertido al presidente del Gobierno que su modelo, aprobado "unilateralmente" en su reforma de 2013, "no tiene futuro".

Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, le ha trasladado a Rajoy que la reforma de las pensiones de 2013 está "caducada" y le ha pedido que el Gobierno rectifique y que sea capaz de ponerse de acuerdo con todos los grupos para alcanzar un acuerdo que vele por las pensiones.

Joan Baldoví, de Compromís, ha lamentado la falta de referencias de Rajoy a la 'hucha de las pensiones' en su discurso, y se ha preguntado por qué las pensiones han subido un 0,25% y, durante esos años de crisis, el gasto en Defensa ha aumentado un 40%. "No podemos gastar lo que no tenemos, pero lo que sí podemos hacer es repartirlo mejor", ha subrayado.

Además, la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, cree que las personas deben tener una pensión digna y que esta debería ser el 60% del salario medio de la zona.

La representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recordado al Gobierno el acuerdo que firmó con su partido político para subir las pensiones no contributivas. Por último, el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha afirmado que le gustaría pensar que Rajoy "ha hecho un llamamiento al consenso, porque han fracasado sus políticas".

En cuanto a los socios electorales del PP, el portavoz de UPN, Íñigo Alli, ha propuesto al Gobierno que destine al fondo de pensiones cualquier incremento que exista en la recaudación impositiva anual.

Por último Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias, ha reclamado a Rajoy que "promueva la convergencia y el acuerdo" y así "evitar el empobrecimiento" de los pensionistas, aunque rechazando también "frivolidades populistas" y "peripecias fiscales".