Oposición, salvo PP, planteará en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral de Navarra convocatoria de elecciones

EUROPA PRESS 30/09/2013 12:58

Los grupos de la oposición, salvo el PPN, pedirán a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la convocatoria de elecciones anticipadas. Asimismo, también plantearán medidas para "generar empleo, activar la economía, y mejorar los servicios públicos".

Por su parte, UPN espera que con las propuestas que se aborden en el debate, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre, se puedan "seguir encadenando meses con descenso del empleo". Mientras, el PPN mantendrá su posición de rechazo a una convocatoria de elecciones anticipadas, ya que, a su juicio, "no es la mejor solución para dar respuesta a los ciudadanos".

En concreto, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha esperado que "con propuestas que se pueden hacer en ese debate, seamos capaces de en los próximos tiempos podamos seguir encadenando meses con descenso del empleo". "Es la cosa fundamental a lo que nos tenemos aplicar, a crear empleo, y en ese sentido, intentaremos llegar a acuerdos en los próximos tiempos y seguir trabajando en ello", ha precisado.

En cuanto a la actitud de la oposición, García Adanero, en declaraciones a los periodistas después de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, ha criticado que "la oposición ya ha acreditado que es incapaz de ponerse de acuerdo, salvo para paralizar la acción de Gobierno".

Los socialistas, según ha explicado Juan José Lizarbe, llamarán la atención al Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Comunidad sobre "el deterioro en materia de servicios públicos, en educación, en sanidad y en servicios sociales", porque "a pesar de la bajada de ingresos, las cosas se pueden gestionar mejor".

Lizarbe, que ha insistido en que "lo mejor sería que Barcina convocase elecciones", ha criticado también que "no se hace todo lo que se puede para dinamizar la economía y fomentar la creación de empleo". "Mientras Barcina no convoque elecciones, no puede estar viviendo el día a día sin hacer nada en lo economía para fomentar la economía, dejando que se deterioren los servicios públicos", ha resumido.

Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha vuelto a solicitar a la presidenta del Gobierno foral que convoque elecciones, dada la "situación de excepcionalidad" de un Ejecutivo que "actúa contra la mayoría del Parlamento y es incapaz de sacar leyes fundamentales".

Además, Ramírez ha criticado que el Gobierno de Navarra "es el mayor aliado del Estado al objeto de limitar las competencias propias de Navarra y de esta forma salirse con la suya aun a costa de que se produzca una auténtica desforalización del territorio".

En la misma línea, el representante de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta ha señalado que el debate "se tiene que fundamentar sobre la necesidad de una alternativa que sea no excluyente, de izquierdas y progresista al actual régimen que han venido protagonizando UPN y PSN".

Asimismo, Zabaleta ha destacado que actualmente "las preocupaciones fundamentales son la creación de puestos de trabajo e incidir en la economía y el mantenimiento de los servicios públicos como es debido".

"ANÁLISIS CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO"

Desde el PPN, su presidente y portavoz parlamentario, Enrique Martín de Marcos, ha afirmado que su grupo acudirá al debate "intentando realizar un análisis crítico y a la vez constructivo sobre la evolución económica y la situación institucional de Navarra".

Martín de Marcos ha indicado que los 'populares' insistirán en que "es imprescindible recuperar la estabilidad política" de Navarra, "teniendo claro qué hacer en el presente para salir de la crisis". En este sentido, ha incidido en que su grupo no es partidario de unas elecciones anticipadas porque "no es la mejor solución para dar respuesta a los ciudadanos".

Por contra, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha avanzado que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad su coalición pedirá "la dimisión de Barcina y la convocatoria de elecciones", ya que "cuando un gobierno está en minoría y no puede recuperar una mayoría política que le apoye, se tienen que convocar elecciones".

Según Nuin, el Ejecutivo navarro es "autoritario, porque trata de imponer unilateralmente sus proyectos, y austericida, por la pobreza que está causando en Navarra". "Hay que ponerle fin", ha reivindicado.

En esta misma línea, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha abogado por "poner encima de la mesa" en el debate "la situación de inestabilidad de Navarra" y trataremos de recoger en una propuesta "la convocatoria de elecciones".

Asimismo, Geroa Bai mostrará su "preocupación" por "el movimiento del Gobierno de Rajoy, a través de normas muy importantes de tratar de quitar competencias a Navarra". "En eso debemos hacer énfasis e instar a que el Gobierno tenga una actitud realmente fuerte", ha concluido.