La oposición se une para reprobar al alcalde de Ourense

EUROPA PRESS 07/06/2013 18:43

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, del PSOE, ha sido reprobado por los 15 concejales que integran la oposición, integrantes del PP, de Democracia Ourensana (DO) y del BNG, en una sesión en la que el regidor ha lamentado que se haya dado esta situación "por un puñado de gastos impropios".

Este viernes se ha celebrado el pleno para debatir una moción presentada por el PP para votar, por segunda vez en un mes, la reprobación del alcalde. En el debate, los populares han mantenido los argumentos para dar este paso y se han referido al "enquistamiento municipal por temas bloqueados" o a "gastos impropios" del grupo socialista con la asignación trimestral de fondos públicos.

El PP ha criticado también la "parálisis de gestión" y el aumento de la judicialización en el Ayuntamiento "además de unos presupuestos de 2013 sin presentar y los de 2012 sin liquidar, según ha enunciado el portavoz municipal de los socialistas, Rosendo Fernández.

Antes de votar, el alcalde ha intervenido durante diez minutos, durante los que los tres concejales del BNG han replicadoa sus afirmaciones y han interrumpido el discurso, en un debate sin control de los tiempos, en el que se intercambiaron reproches.

Agustín Fernández ha vuelto a pedir a los nacionalistas, que hasta hace unas semanas apoyaban la acción de gobierno en Ourense, que no apoyen la reprobación presentada por el PP, mientras que ha reclamado a los populares que presenten su proyecto de ciudad. "Si garantiza que no habrá pelotazos urbanísticos y que no volverán a recorrer los despachos de Madrid para paralizar subvenciones, hasta igual yo les voto", ha ironizado.

El portavoz nacionalista, Xosé Somoza, ha sugerido este viernes al alcalde "que sume sus once concejales socialistas con los once del PP y que escuche al portavoz del PP que continuamente se ofrece para gobernar". "Así que mire por él porque ya no se diferencian en nada", ha reprochado.

Por su parte, la portavoz de DO, Susana Gómez, que ha hecho uso de uno solo de los turnos de palabra, ha reclamado a los 15 concejales opositores "unión ya", porque "el único paso siguiente sería la moción de censura y el cambio de Gobierno, pero los números no fallan y DO no es suficiente".

"O quitamos al alcalde entre todos o hacemos oposición y que el alcalde gobierne o malgobierne, pero esta votación tiene que ser el final de la cobardía política de todos nosotros que estamos aquí y el comienzo de una unión", ha desafiado.

"CRÉDITO Y PALABRA AGOTADOS"

El portavoz del PP ha repetido en sus dos intervenciones los argumentos para presentar a debate su segunda moción para la reprobación del alcalde (la de hace un mes era además para pedir su dimisión) y se ha referido a Agustín Fernández para decirle que con "ese talante e inacción no se puede seguir". "Ya agotó crédito y palabra y no es un secreto que usted mismo ya no está a gusto, y todo lo acumulado estos meses indica que ya no es un alcalde con legitimidad", ha espetado.

Rosendo Fernández ha acusado al regidor de ser "un triste notario de la mofa de la ciudad y de la provincia en toda Galicia", por lo que ha reclamado que "no se enroque y dimita o pida ayuda".

En ese sentido, se ha ofrecido a gobernar "por el bien de los ciudadanos que merecen un gobierno estable y ahora que el BNG parece que deja de ser cómplice de su desgobierno socialista".

"BOFETADAS METAFÓRICAS" AL BNG

En sus dos intervenciones, el portavoz nacionalista Xosé Somoza ha hecho un relato del "camino recorrido" con el PSOE local desde las elecciones de 2011, momento en el que las actas de concejal del BNG correspondían a otros miembros de la organización que finalmente dimitieron por la tardanza del exalcalde socialista Francisco Rodríguez en presentar su dimisión tras ser imputado en la Pokémon y tras resultar imputado también uno de los ediles nacionalistas.

Somoza y otras dos concejalas ocuparon entonces los asientos del BNG y, según ha dicho, tras el pacto de gobierno entre PSOE y BNG de 2011 "éste fue continuamente vulnerado y no respetado, lo que poco a poco fue minando la confianza en los socialistas".

La ruptura se produjo en septiembre de 2012. "El BNG ofreció una oposición constructiva y, para el debate de la reprobación presentada hace un mes, pusimos tres condiciones que el alcalde aceptó pero incumplió, así que decidimos decir basta ya".

El portavoz ha detallado lo que ha calificado de "tres bofetadas metafóricas" recibidas del PSOE: la primera "por ser más chulos que nadie y dejar caer el gobierno de coalición por la no renuncia del anterior alcalde, que finalmente lo hizo una hora después" que los concejales del BNG; la segunda, por el borrador de los presupuestos para 2013, "en los que no hay una partida para ejecutar ninguna de las propuestas del BNG, aprobadas por mociones presentadas en los plenos mensuales".

La tercera, que es "una bofetada a los ciudadanos", es la de pretender cerrar la "crisis de los gintonics, sacando del bolsillo 200 euros y diciendo que ya está pagado".

"ESCARNIO PÚBLICO"

El portavoz del PSOE en el debate fue el concejal José Ángel Vázquez Barquero, quien ha respondido que su grupo cumplió las condiciones puestas por el BNG, pues se depuraron responsabilidades políticas de forma colectiva en la crisis de los gastos impropios "con la recriminación del PSOE gallego, la de la ejecutiva provincial y la de la asamblea local". "Y fuimos sometidos a un escarnio público sin precedentes en todo el Estado español", ha subrayado.

"Si lo que quieren es sangre, háganse una transfusión gratuita; pero cabezas no habrá ninguna, que ya nos llegó con uno en este Ayuntamiento", ha concluido, en alusión al exalcalde del PP Manuel Cabezas, que dejó un PGOM posteriormente anulado por la Justicia.