La oposición vuelve a concentrarse tras el ataque anoche contra manifestantes

AGENCIA EFE 12/04/2009 10:14

La ex presidenta del Parlamento georgiano y actual líder de la oposición, Ninó Burdzhanadze declaró que el ataque, del que culpa a las autoridades, es una muestra del miedo que tiene el presidente.

"Es una confirmación del pánico que siente Saakashvili. Esta alarmado porque sabe que le ha llegado su fin", dijo Burdzhanadze en declaraciones a Efe.

Según la líder opositora el presidente "se irá gracias a la firme voluntad de la sociedad".

"Yo estaba del lado de Saakashvili hasta que quedé definitivamente convencida de su incompetencia. Ahora estaré hasta el final con el pueblo", afirmó.

Por otra parte, señaló que entre los alborotadores había agentes de la policía.

"Reconocimos a varios agentes del Ministerio del Interior e indudablemente diremos sus nombres", dijo durante la manifestación de hoy, al tiempo que solicitó a los representantes de la Unión Europea que estudien todos los detalles del ataque de anoche.

Subrayó que tras lo acontecido "está más que claro que con Sakashvili no se puede mantener un diálogo" y señaló que "la exigencia de que dimita continúa vigente".

Según la versión del Ministerio del Interior, "los ciudadanos que participaban en la manifestación (de anoche) atacaron física y verbalmente" a un grupo de empleados de los servicios de limpieza, que habían sido enviados allí por el Ayuntamiento.

En tanto, varios miles de personas congregadas hoy frente al Parlamento recogieron la basura acumulada en el lugar y en un acto demostrativo la llevaron hasta el Ayuntamiento de Tiflis y la tiraron junto a la entrada.

Los manifestantes habían sido convocados por la oposición a pesar de la decisión ayer de suspender las protestas hasta el lunes por ser hoy Domingo de Ramos, después de los últimos incidentes.

Los participantes en la protesta respondieron así a las declaraciones del alcalde, Guigui Ugulava, que invitó a los organizadores de las protestas a ocuparse personalmente de limpiar el territorio en el que se concentran.

Ugulava informó de que activistas de la oposición increparon a los barrenderos, tras lo cual se registraron los incidentes.

El presidente del Partido Conservador, Lasha Chjartishvili, declaró, por su parte, que "en la plaza en la que estaba instalado el escenario destinado a los mítines diarios, en el momento del incidente se encontraban varios representantes de la oposición, que no pudieron oponer resistencia".

Según otra dirigente opositora, la ex ministra de Exteriores Salomé Zurabishvili, los atacantes destrozaron el escenario, el equipamiento del centro de prensa y dañaron los amplificadores de sonido.

Agregó que lo ocurrido anoche "es una ofensa a toda la población cristiana de Georgia".

La víspera, unas 15.000 personas se congregaron en cuatro puntos distintos de la capital georgiana después de que el viernes la oposición anunciara el comienzo de una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión de Saakashvili.

Según explicó la oposición, las manifestaciones tendrán lugar diariamente desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, tras lo cual los manifestantes cerrarán cada jornada con un nuevo mitin en la plaza frente al Parlamento.

Una alianza de 17 partidos opositores inició el jueves una campaña nacional de protestas para lograr la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con un fraude y responsabilizado de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado.

El presidente declaró el viernes que no piensa dimitir y que completará su segundo mandato, que expira en 2013, al tiempo que llamó a dialogar a sus oponentes, tras lo cual la oposición llamó a la nación a la desobediencia civil.

Sakashvili fue reelegido en enero de 2008 en unas elecciones adelantadas cuya transparencia la oposición ha cuestionado y que fueron convocadas por él mismo después de declarar el estado de excepción en noviembre de 2007 debido a las protestas opositoras, que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas del orden.