"Optimismo moderado" en IU tras reunirse con el PSOE para sellar un acuerdo que de momento sólo sería de investidura

EUROPA PRESS 08/02/2016 14:29

En la rueda de prensa posterior a dicho encuentro, Garzón ha admitido haber acogido con "alegría" que el documento con las 43 medidas que el PSOE ha puesto encima de la mesa para negociar la investidura incluya la derogación de la pena de cárcel para los piquetes informativos, propuestas de lucha contra el patriarcado y medidas para atajar la emergencia social.

SALUDA EL 'NO' DEL PSOE AL CONTRATO ÚNICO

Y también ha aplaudido que los socialistas hayan mostrado durante el encuentro, según ha desvelado su disconformidad con el contrato único o el complemento salarial, dos de las medidas que defiende Ciudadanos como medidas para poner solución al problema del desempleo en España.

Todos estos son elementos, ha subrayado, que a IU-IP les "alegra" encontrar y que le llevan a tener "cierta sensación de optimismo moderado", si bien ha dejado claro que en ese documento, que aún no les ha dado tiempo a estudiar en profundidad, existen otros asuntos con los que la federación de izquierdas está en total desacuerdo.

Entre ellos ha destacado que el PSOE no tenga intención de modificar el artículo 135 de la Constitución ni de 'tocar' la reforma laboral aprobada por los socialistas, que la reforma constitucional a la que aspiran sea, a su juicio "de poco calado" o que "no concrete" su reforma electoral.

SE VOLVERÁN A REUNIR ESTA SEMANA

Así las cosas, Garzón ha comentado que esta misma semana los equipos negociadores de ambos partidos esperan poder mantener otro encuentro en el que ya hayan podido estudiar más detenidamente sus respectivas medidas con la intención de encontrar puntos de acuerdo que faciliten que IU-IP voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Y es que, según ha recalcado, en esta primera reunión se ha hablado "única y exclusivamente" de un posible acuerdo de investidura, "y no de ninguna forma de gobierno en coalición o de pacto de legislatura".

"En esta fase no hablamos ni de sillones ni de nombres y apellidos, sino de acuerdos para que no haya un Gobierno del PP. "Eso es lo único que a nosotros nos interesa. En sucesivas fases todos se puede discutir", ha apuntado.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))