Ordóñez cree que ETA no mata ahora porque quienes la controlan están en el poder y pide disolverla con Estado de Derecho

EUROPA PRESS 30/06/2012 14:42

Ordóñez se ha referido en estos términos en declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha hecho entrega al jesuita doctor en Teología y Filosofía Alfredo Tamayo del XI Premio Internacional Covite 2012 a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo.

El acto ha contado con la intervención de Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, hermana del asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua, así como de Antonio Recio, miembro de la Junta Directiva de Covite.

Antes de recibir el premio de manos de Ordóñez, Tamayo ha ofrecido la ponencia 'Cuarenta años de degradación moral' ante decenas de personas entre las que se encontraban el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, la ex presidenta del PP vasco María San Gil, el dirigente popular Carmelo Barrio, el subdelegado del Gobierno central en Guipúzcoa, José Luis Herrador y Sonia Ramos, directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, entre otros.

Consuelo Ordóñez ha denunciado que la izquierda abertzale y quienes les apoyan están "buscando que se legalice el crimen organizado", de manera que "asesinar sea gratis" que es "lo que siempre ha pedido el brazo político de ETA".

Por ello ha considerado de especial importancia dar premios como el que este sábado ha entregado Covite a Tamayo, "referente moral" que "siempre" ha estado del "lado" de las víctimas del terrorismo que cuentan con "la mejor intelectualidad y los mejores referentes morales de parte de la Justicia".

Consuelo ha exigido que "la Ley se aplique, que no se hagan trampas" y ha opinado que "hay indicios claros" de que en la izquierda abertzale y "quienes les apoyan", es decir, Bildu, "no ha cambiado nada".

"Esta gente sigue, ha cambiado su estrategia, ha conseguido el poder", pero "siguen apoyando, comprendiendo y justificando y han organizado el crimen", ha afirmado defendiendo así la ilegalización de la coalición.

Además, ha recordado que a su hermano "no lo ha asesinado Valentín Lasarte porque se le ha ocurrido a él, no nunca llegó la orden de matar a mi hermano de Lasarte, sino de muy cerquita de donde él trabajaba".

"Esos que estaban tan cerca de donde él trabajaba son los que ahora están pretendiendo hacer política en la alfombra roja, eso es una vergüenza, es indecente que los que se llaman demócratas estén consintiendo esto y que encima pidan a las víctimas complicidad en esa impunidad", ha denunciado.

Ordóñez ha criticado que se reclame a las víctimas del terrorismo que sean "cómplices de esa impunidad, porque de lo contrario son "malas", algo frente a lo cual ha aseverado que "siempre" defenderán sus "principios" porque, además, tiene "la razón y la justicia" de su parte.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de aplicar "con todas las de la Ley el Estado de Derecho" contra la IA y "quienes le apoyan, quienes están en el mismo negocio que ellos". "No hay que esperar a que ETA se disuelva, hay que disolverla desde el Estado de Derecho", ha defendido.

Finalmente, ha subrayado que la izquierda abertzale "no ha condenado nunca" los atentados de ETA y ha sido "su herramienta de trabajo hasta estos momentos, en que han cambiado de estrategia forzadamente" porque están "en el poder".