Ortuzar asegura que "es difícil" que el PNV y el PP sean amigos ahora "de la noche a la mañana"

EUROPA PRESS 28/06/2016 00:05

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press y solo un día después de que el PNV lograrse cinco diputados en el Congreso, el presidente de la formación nacionalista vasca ha descartado que su partido tenga peso en la investidura del próximo presidente del Gobierno. "Hemos sido invisibles, no hemos contado, y ahora que las cosas no salen tienen que mirar a los invisibles", ha dicho Ortuzar, irónico, en referencia a los grandes partidos nacionales.

"Con nuestros cinco parlamentarios no hay nada", ha expuesto Ortuzar, trasladando la responsabilidad tanto al PP como al PSOE. "Aquí la clave es que el señor Rajoy lo intente, y la llave de la gobernabilidad solo está en el PSOE. Con su abstención puede permitir un gobierno y entonces nosotros ya no seriamos necesarios".

Ortuzar también ha señalado que "el PSOE puede encabezar una alternativa y disputarle la investidura a Rajoy", aunque se ha mostrado crítico con la postura de los socialistas tras las elecciones. "Lo que no puede hacer es decir que no va a hacer ni una cosa ni la otra porque eso es llevarnos al bloqueo y a unas terceras elecciones", ha advertido.

"Si los grandes son irresponsables que no nos pidan a los demás responsabilidad", ha añadido el presidente del PNV, sin ocultar que la convocatoria de elecciones en el País Vasco, prevista para el próximo mes de octubre, influirá en la posición que mantendrá el partido en Madrid durante las negociaciones de gobierno.

"En octubre tenemos una cita importantísima para nosotros donde el PNV se lo juega todo, y claro que en nuestro cálculos", ha reconocido.