Ortuzar dice que Otegi debe hacer "mucho trabajo interno" porque Barrena es un "obstáculo para la convivencia"

EUROPA PRESS 10/03/2016 12:13

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se ha convertido en un "político obstáculo para hablar, para entenderse y para la convivencia" y, tras criticar su "chulería" y que venga a "poner palos en la rueda", ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al que ha trasladado su disposición a hablar mediante un mensaje a través de Hasier Arraiz, debe hacer "mucho trabajo interno".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha referido a las críticas de Barrena al PNV, al que acusó de "utilizar la violencia con fines políticos" después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, recordará, durante su visita a la empresa Michelin, el secuestro de uno de sus directivos a manos de ETA, hechos por los que fue condenado Arnaldo Otegi.

El presidente del EBB ha indicado que "solo con oír el tono un poco macarrilla con el que habla el señor Barrena da la idea de fondo que luego van a tener sus declaraciones".

El líder jeltzale ha señalado que el PNV no tiene "ningún problema" para hablar del pasado, "con todos nuestros aciertos, errores y nuestra trayectoria", y "no le incomoda" hacerlo, aunque parece que "a otros les incomoda que se recuerde el pasado reciente".

Andoni Ortuzar ha afirmado que escuchó las declaraciones de Urkullu en su visita a Michelin Vitoria y "no decía ningún nombre, pero ha habido gente que se ha sentido muy aludida y a lo mejor es porque por detrás hay algo".

Asimismo, ha señalado que lo que trasladó el lehendakari es lo que "hemos dicho 1.000 veces" y es lo que quiso entender "cuando Sortu aprobó sus estatutos y cuando Otegi hablaba el otro día de autocrítica".

"TRABAJO INTERNO"

En este sentido, ha manifestado que le da la sensación de que Otegi tiene "mucho trabajo interno" porque va a tener que "empezar a cambiar la mentalidad, la forma de pensar y la forma de hablar de algunos de sus compañeros, empezando por el señor Barrena", que, cuando habla, "uno se retrotrae al pasado" y siempre "es en términos negativos y amenazantes".

Ortuzar cree que Barrena se ha convertido en un "político obstáculo para hablar, un político obstáculo para entenderse y un político obstáculo para la convivencia".

A su juicio, "contrasta mucho" que esas palabras se produjeran el día que se cerró con EH Bildu un acuerdo "histórico", el de la Ley Municipal, y en un momento en el que las relaciones políticas y la "apertura del diálogo multipartito y multilateral" está dando "buenos resultados en Euskadi, no solo entre el PNV y la izquierda abertzale sino de la izquierda abertzale con otros grupos".

En este sentido, ha lamentado que haya gente que "venga a poner palos en la ruedas y a decir 'aquí seguimos nosotros', 'aquí sigue la vieja guardia', 'no penséis que aquí todo es posible', 'estamos los guardianes de la Santa fe'. Es triste, pero nosotros no tenemos miedo a hablar del pasado, pero, sobre todo, lo que queremos es construir el futuro y el futuro se debe construir de otras maneras y no con ese tono de voz, no con esa chulería y esa especie de amenaza que al PNV le rebota", ha indicado.

En este sentido, Ortuzar ha añadido que hace "mucho" que superaron y no tiene "miedo" a las "bravuconerías y las amenazas de esta gente".

Asimismo, ha indicado que, si se hace un análisis de las comparecencias de Barrena y de su contenido en los últimos tres o cuatro años, se ve el "tenor han tenido".

"Son todas éstas iguales, amenazas y mandar parar. Es como la canción aquella de 'llegó el comandante y mando parar', pero, desde luego, al PNV no le van a parar y creo que a la sociedad vasca tampoco", ha añadido.

El líder jeltzale ha señalado que el PNV y el país está "en otra clave" y los que tienen que "ponerse en otra clave son ellos, no los demás" porque no se les puede esperar "eternamente".

MENSAJE A OTEGI

Respecto a si ha mantenido ya algún contacto con Arnaldo Otegi tras su salida de prisión, ha indicado que no y que, como le dijeron que no tenía teléfono móvil, le remitió un mensaje a través de Hasier Arraiz.

Según ha explicado, le transmitió que, cuando quieran hablar, "hablaremos y con la interlocución que ellos decidan". Ortuzar ha manifestado que ha tenido una "buena interlocución" hasta ahora con las personas que estaban al frente de Sortu y "supongo que seguirán al frente de Sortu". Ha añadido que se imagina que se incorporarán otras personas, "empezando por el propio Otegi".

"Nosotros hablaremos con el que quiera hablar", ha indicado Ortuzar, que ha señalado que no tuvo ningún contacto con el portavoz de Batasuna mientras estuvo en prisión, y ha recordado que, cuando se incorporó a la política activa, el exportavoz de Batasuna entró ya a la cárcel y, por tanto, durante su etapa en el PNV no tuvo relación con él, pero estará "encantado de tenerla".

El líder jeltzale ha indicado que ha visto a "dos Otegis" tras su salida de la cárcel, uno el del primero y segundo día, y otro el del mitin en el Velódromo de Anoeta, "probablemente, porque estaba hablando a parroquias diferentes".

El presidente del EBB, que cree que en Otegi "gana más el componente de izquierdas que el abertzale", ha afirmado que le gustó más el de los primeros días que el del mitin porque en Anoeta "se le olvidó ya aquello de la autocrítica, el echar un vistazo atrás, aunque sólo sea para tomar impulso para ir hacia adelante".

"Esperemos que el tiempo vaya clarificando. También es verdad que es una persona que ha estado seis años en la cárcel y que necesitará, como es lógico, un periodo de adaptación y de volver a pulsar la realidad social del país", ha manifestado.

El presidnete del EBB del PNV ha manifestado que no les pone "nerviosos" que Otegi en su mensaje en el Velodromo de Anoeta se dirigiera más a Podemos que al PNV y ha indicado que les parece bien que "establezca quiénes son sus adversarios políticos y con quién va a hacer guantes o con quién va a pactar en el futuro".

ESTATUS

Por otra parte, ante el planteamiento de EH Bildu al PNV de intentar la vía bilateral con el Estado para un nuevo Estatus, pero estableciendo una fecha límite, Ortuzar ha afirmado que uno de los "problemas" que tienen con esta formación cuando se habla de autogobierno y del nuevo estatus es que "se olvidan que, primero, hay que hacer un acuerdo aquí", antes de "ir donde el Estado".

"Cuanto tengamos ese acuerdo, hablaremos de la estrategia negociadora a seguir con el Estado, con Bruselas, con todas las instancias concernidas", ha manifestado el líder jeltzale, que ha asegurado que hay tres documentos -el del PNV, EH Bildu, y el del PSE- en la ponencia de autogobierno "en los que se puede basar una futura negociación para ver si se puede llegar a un acuerdo en el que "todos nos sintamos a gusto".

"Las cosas con coherencia, sin prisas. Lo que tenemos entre manos es muy importante, es decisivo para este país, probablemente, si somos capaces de llegar a ese acuerdo, va a ser un acuerdo que va a articular la convivencia política y social de este país para los próximos 50 años. Vamos a hacerlo bien", ha afirmado.

Por último, ha señalado que no han tenido ningún contacto con la nueva dirección de Podemos Euskadi, cuya secretaria general es Nagua Alba, y ha asegurado que "le apena bastante" que la política vasca "en algunos aspectos se está contagiando de la política española" y los políticos "se hablan a través de la ruedas de prensa y los micrófonos de la radio en lugar de descolgar el teléfono" para hablar.