Óscar López (PSOE) acusa a Feijóo de "irresponsable" por haber "metido" en campaña los contratos de Pemex

EUROPA PRESS 15/10/2012 16:02

El secretario de Organización del Partido Socialista, Óscar López, ha acusado al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, de "irresponsable" por haber "metido" en campaña los contratos con la petrolera mexicana Pemex si, como ha asegurado en los últimos días, eso ponía en riesgo los acuerdos.

Óscar López, en una rueda de prensa realizada en Ferrol, ha asegurado que "es impropio" de un presidente "hacer electoralismo con algo muy serio como es el empleo" y que Feijóo actuó "como candidato del PP en lugar de presidente de Galicia".

"El que pone en riesgo los contratos al meterlos en campaña electoral es Feijóo y nadie más que Feijóo", aseveró. "Si se ponía en riesgo los contratos, ha sido una irresponsabilidad", añadió el secretario de Organización del PSOE, hacer "un anuncio a medias" para "utilizarlo en un acto como campaña electoral", como ha determinado la Junta Electoral, y "no se puede jugar con la desesperación de mucha gente cuyo principal problema es el desempleo", ni "hacer prácticas políticas del siglo pasado".

No obstante, ha matizado que los "todos los socialistas esperan que haya carga de trabajo de Pemex y que ojalá que haya esos contratos para Navantia en Ferrol". Óscar López, para quien los astilleros son "la joya de la corona" en Ferrol, ha defendido que "serían más competitivos con el dique flotante" y ha lamentado que "no haya valido la palabra de Feijóo.

RESULTADO "INCIERTO"

A cinco días del término de la campaña electoral ha vaticinado que el resultado todavía "es incierto", ante el elevado número de indecisos y un "70% de gallegos" que "desprecian" las políticas de "mentira y recortes" del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Para López, las políticas de Rajoy son las mismas que las de Feijóo porque "cuando Rajoy llegó a recortar en España Feijóo ya lo había hecho, y cuando empezó a mentir en campaña, Feijóo ya lo había hecho, diciendo que en 45 días acabaría con el paro".

En esta misma línea, se ha referido a las últimas informaciones surgidas en torno al proceso sobre la catástrofe del 'Prestige', según las cuales el Gobierno, en el que Mariano Rajoy era vicepresidente, habría ocultado información a la Justicia, en lo que sería "un ejemplo más de la ocultación y de la mentira del PP y de Rajoy, el que se hizo famoso por los hilillos de plastilina".

"HAY ALTERNATIVA"

Óscar López ha defendido que "hay alternativa" a las actuales políticas de recortes, y ha puesto como referencia las medidas adoptadas en el País Vasco por el socialista Patxi López, que frente al copago y al recorte en sanidad, ha optado por "más centros sanitarios y no aplicar el copago".

También ha abogado por subir el IRPF a los tramos más altos como en Andalucía frente a la "amnistía fiscal bochornosa" que aplicará el Gobierno.

MOMENTO "CRUCIAL"

López ha estado acompañado de la secretaria general de los socialistas ferrolanos y número 3 de la lista por A Coruña, Beatriz Sestayo, que ha insistido en el "momento crucial" en el que se encuentra Galicia, y en la necesidad de convencer al "voto indeciso" y a todos aquellos que "quieren cambios" ante el "austericidio" del PP.

Ha criticado que el Partido Popular, en los actos que celebra en Ferrol, "tenga que esconderse, convocando a última hora" o "saliendo por la puerta trasera", en una "campaña de la mentira" en la que entiende que "el colofón" es un candidato del PP, que es una "plasmación de la mentira".

Sestayo ha recordado que en la anterior campaña electoral había asumido 13 compromisos con la ciudad "que no ha cumplido", en una demostración de "mentira" y "desprecio" hacia los ciudadanos.

Para la diputada ferrolana, ha sido "una campaña de distracción" en la que el PP "ha evitado hablar del dique flotante" para el sector naval de la comarca mediante el "culebrón en Pemex" y cuyo contrato "siguen sin enseñarse". Con estos argumentos, Sestayo ha concluido que los socialistas "están convencidos de que el domingo habrá cambio en Galicia".