La OTAN acuerda intercambiar Inteligencia sobre combatientes extranjeros y abre puerta a entrenar fuerzas en Irak

EUROPA PRESS 05/09/2014 14:32

"No hemos discutido una participación de la OTAN directa en operaciones militares. No hemos recibido una petición para ello. Somos conscientes de las discusiones entre aliados individuales y han utilizado de hecho a la OTAN como foro para estas consultas y discusiones", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

Estados Unidos ha anunciado este viernes la formación de una "coalición base" para combatir al Estado Islámico en Irak y ha llamado a una decena de países aliados a ofrecer su apoyo --Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca--, dejando claro que el envío de tropas sobre el terreno es una 'línea roja' por el momento no se contempla.

"Tenemos que atacarlos de modo que impidamos que tomen territorio, reforzando a las fuerzas de seguridad iraquíes y a otros en la región que están preparados para combatirles, sin comprometer nuestras tropas", ha defendido el secretario de Estado, John Kerry, durante un encuentro en el que han participado diez países. "Obviamente, creo que esa es la 'línea roja' para todo el mundo aquí: no habrá tropas sobre el terreno", ha precisado.

El secretario general de la OTAN ha respaldado que "un número de aliados individuales" están "determinados en dar los pasos necesarios para ayudar a Irak a parar el avance de la organización terrorista Estado Islámico" porque en su opinión "la comunidad internacional tiene una obligación de hacer todo lo que pueda para parar a esta organización terrorista peligrosa".

No obstante, ha dejado claro que la OTAN se centrará en "considerar una misión de consolidación de la capacidad de defensa" si recibe "una petición del Gobierno iraquí", aunque sus términos concretos dependerá de lo que pidan, si bien ha defendido la experiencia de la Alianza en este ámbito tras recordar que la organización de defensa euroatlántica contó con una misión de entrenamiento en Irak hasta el 2011.