Sánchez cree que hablar de su tesis en el Senado…quita “prestigio” a la institución

Informativos Telecinco | Agencias 09/10/2018 13:33

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Ander Gil, en la que ha explicado que ha sido también el tono del PP el el que ha inclinado al Gobierno a no acudir el próximo 23 de octubre, fecha en la que estaba prevista la celebración de este pleno monográfico, por este asunto al Senado.

Horas más tarde era el propio Pedro Sánchez quien hablaba sobre el tema y volvía a insistir en su negativa de acudir al Senado para hablar sobre su tesis: "Quiero prestigiar al Senado, por eso he propuesto comparecer para hablar sobre el debate de las autonomías, un debate infinitamente más importante"

TE PUEDE INTERESAR: Las rectificaciones de Pedro Sánchez desde que es presidente del Gobierno

"Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas, ha llegado a decir el portavoz del PP. Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal en que el PP quiere convertir esta casa", ha dicho Gil.

Desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes se ha explicado que el Reglamento del Senado no establece las comparecencias del presidente, que quedan reservadas al Congreso. Es más, explican que Sánchez acude regularmente a la Cámara Alta, al menos una vez al mes, por voluntad propia y para someterse al control general de los grupos.

También basan esta nueva decisión en que el Tribunal Constitucional ha dejado sentado que el Ejecutivo tiene que atender la llamada de las Cortes, pero dentro de lo que los Reglamentos de las Cámaras establezcan y el del Senado no obliga al presidente del Gobierno a comparecer, por lo que no es obligatorio que Sánchez acuda a esta Cámara para hablar de su tesis.

Eso sí, las mismas fuentes aseguran que el Ejecutivo mantiene la disposición a que el presidente acuda a un Pleno del Senado para debatir sobre su política general y en el que se puedan plantear múltiples temas. Pero el PP, con mayoría absoluta, se niega y exige que se atiendan sus dos peticiones: una sobre inmigración y otra sobre la tesis.

Ander Gil ha asegurado que Pedro Sánchez mantendrá las comparecencias mensuales en Pleno y que de hecho el día 23 de octubre lo hará para responder a tres preguntas de la oposición y "tratar temas que importen a los ciudadanos".

El Senado ve a Sánchez "en posición de rebeldía" y vuelve a pedirle que comparezca por su tesis

La Mesa del Senado cree que Sánchez se ha situado "en una posición de rebeldía" al negarse a acudir al Pleno de la Cámara para comparecer por su tesis doctoral, como le exige el PP, y volverá a solicitarle que atienda esta solicitud así como la comparecencia también en Pleno sobre política migratoria.

Será el presidente de la institución, Pío García-Escudero, quien remita una carta a presidencia del Gobierno reclamando que Sánchez atienda las dos peticiones, aprobadas por la Junta de Portavoces del Senado. El vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha asegurado que la Mesa ha recibido "con sorpresa" la "insólita" negativa de Sánchez, "que podría calificarse como una posición de rebeldía".