Iglesias se muestra dispuesto a renunciar si el PSOE elige "un Gobierno a la valenciana"

Informativos Telecinco 30/03/2016 13:17

Pablo Iglesias ha subrayado varias veces que "en política hay que ceder" y se mostró dispuesto a hacerlo con tal de "formar un gobierno que respete la justicia social."

Así lo ha explicado Iglesias en una rueda de prensa tras reunirse durante cerca de dos horas con el líder del PSOE, un encuentro del que ha dicho salir "muy contento", ya que se ha puesto encima de la mesa una "voluntad mutua para continuar el diálogo".

El líder de la formación morada instó a los socialistas a ceder para formar un gobierno progresista, que respete el acuerdo con Ciudadanos, pero ahora le toca explorar "un gobierno a la valenciana".

Pedro Sánchez le explicó a Iglesias "el profundo rechazo" que provoca su presencia en el partido socialista y este mostró su disposición dejar a otros compañeros de su partido. "Si el obstáculo soy yo, no hay problemas y hay personas capaces de sustituirme".

"Lo fundamental es que haya un Gobierno con políticas progresistas".

Sobre la conformación de un hipótetico gobierno explicó que no toca hablar de nombres, sino de políticas, aunque en cualquier caso defendió que la vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional.

Iglesias se mostró abierto a un dialógo a tres con Albert Rivera, pero con la aspiración de que Ciudadanos se eche a un lado y permita la formación de un gobierno PSOE-Podemos.

Por eso pedirá a Rivera "responsabilidad de Estado" y generosidad para que el país tenga "un gobierno pronto, mañana mismo."

El líder de la formación morada negó que el tema Cataluña haya quedado al margen y mostró la aprobación de Sánchez a dialogar con todas las fuerzas políticas catalanas para llegar a un entendimiento.

Iglesias aseguró que ambos acordaron volver a las negociaciones para encontrar una vía a un gobierno de coalición progresista, del "mejor gobierno para España" o lo que definió como "la vía del 161".

Ha subrayado que su modelo es el gobierno por la vía "del 161", como se refiere a la posible coalición del PSOE, Podemos, IU y Compromís, porque cree que es "mucho más segura, eficaz y mejor" que "la del 130", que es la del acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos.

En ese sentido, ha explicado que se "remanga la camisa" y, a partir de ahora, encabezará el equipo negociador con el PSOE, con el objetivo de empezar a hablar a partir de los programas electorales de ambos partidos, en los que cree que hay "muchos elementos que podrían servir para llegar a un acuerdo".