Pablo Iglesias, sobre cambios en la seguridad europea, advierte de que "no es momento de recortar libertades civiles"

EUROPA PRESS 12/01/2015 16:05

"Lo que hemos visto después de los ataques terroristas de Francia es un combate entre la libertad y el fanatismo. No creo que el fanatismo se combata atacando la libertad", ha asegurado en rueda de prensa que ha ofrecido tras participar en la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos celebrada este lunes.

En este sentido, Iglesias ha defendido que Podemos está con el "pueblo francés" y con la "maravillosa reivindicación" que hizo ayer de lo que significa la libertad de expresión". "La libertad de expresión y los derechos civiles forman parte del patrimonio de Europa", ha apostillado.

Así, preguntado por algunas de las reformas que se están planteando tanto a nivel europeo como español, como la creación de un registro de pasajeros de líneas aéreas o castigar el considero "adoctrinamiento pasivo" --visitar de manera consciente y continuada páginas webs con contenido yihasdista--, Iglesias ha defendido la necesidad de perseguir los delitos, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de no recortar las libertades de los ciudadanos.

"Estamos de acuerdo en que se persigan los delitos. Cuando se lleva a cabo un comportamiento que se subsume en el marco de un tipo penal en los países democráticos hay que investigar los delitos y perseguirlos, pero repito, sin ningún género de ambigüedad, no somos partidarios de combatir fanatismo recortando la libertad de los ciudadanos", ha reiterado.

En esta línea, ha asegurado que si algo se ha aprendido de la "lección de tolerancia que ha dado el pueblo francés frente al fanatismo", es que "construir un pueblo libre pasa por la defensa de la justicia social, la libertad, la igualdad y la fraternidad". "Los demócratas no tenemos miedo al fanatismo", ha remachado.

Asimismo, ha reiterado que lo que ha ocurrido en Francia "no es un problema de choque de civilizaciones" sino "de fanatismo contra libertad". "Cualquiera que pretenda utilizar políticamente un acto de barbarie contra todos los ciudadanos como lo que vimos el otro día se equivoca", ha sentenciado.

Preguntado por otra parte sobre la petición de EEUU de hacer permanente la presencia de marines en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), Iglesias ha recordado que Podemos es partidario de construir un sistema de defensa europeo para que la seguridad en Europa "no fuera tan dependiente del Pentágono".

"Nos gustaría reforzar la construcción política de Europa como un espacio de reconocimiento de los derechos sociales y civiles, que por desgracia no está ocurriendo. Eso implica tener soberanía militar", ha explicado.