Los pactos, la clave para el Gobierno en Euskadi

INFORMATIVOS TELECINCO 02/03/2009 07:58

Este lunes está previsto que tanto la dirección nacional del PSOE como la del PP se reúnan para analizar las perspectivas de Gobierno en ambas comunidades.

José Luis Rodríguez Zapatero analizará con la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz los resultados de ambos comicios y felicitará a Patxi López, quien a pesar de no ser el más votado, se perfila como el futuro lehendakari con el posible apoyo de PP y UPyD.

Mariano Rajoy, por su parte, reunirá al Comité de Dirección Nacional en Santiago de Compostela para arropar al candidato del partido a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de recuperar la mayoría absoluta. El líder del PP se desplazará por la tarde a Bilbao, para felicitar también al presidente del PP en el País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que a pesar de perder dos escaños, es pieza clave para que el socialista Patxi López desbanque al PNV del poder.

Con los resultados vascos en la mano se abren posibilidades como un Gobierno de coalición PNV-PSE en el que la dificultad esencial estribaría en quién ostentaría la presidencia. Por ello, el PNV comenzará este lunes los contactos con el conjunto de las fuerzas políticas en Euskadi, empezando por el PSE-EE, que serán los primeros en dialogar con los nacionalistas.

El partido de Ibarretxe llevará a esas conversaciones con el resto de formaciones los compromisos principales de la campaña, entre los que ha destacado "el compromiso con el autogobierno, para asegurarlo y ampliarlo, para salir cuanto antes de la crisis, para lograr una mayor cohesión social y para profundizar en la búsqueda de la paz".