Ciudadanos admite avances pero ve imposible cerrar hoy el acuerdo con el PP

Informativos Telecinco / Agencias 26/08/2016 15:15

Sin embargo, por parte del PP confían en un pronto acuerdo. Así lo ha señalado Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, al indicar que "todas las cartas están encima de la mesa, ya no hay excusa, solo queda decidir si o no". También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha mostrado su confianza en que el PP y Ciudadanos cierren un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy "en las próximas horas".

Lo que están midiendo es si esas partidas presupuestarias son o no suficientes. Ciudadanos proponía en su programa 7.300 millones para un plan contra la pobreza infantil, reforzar la lucha contra el fracaso escolar, habilitar complementos salariales para familias sin recursos, igualar permisos de paternidad y maternidad y potenciar la educación infantil de 0 a 3 años, pero entiende que esa cifra global pueda negociarse.

Villegas ha mostrado la disposición de su partido de entrar a negociar esa cifra a la baja, puesto que Ciudadanos es consciente de que, con 32 diputados, no puede aplicar su programa electoral.

Ligado al asunto del presupuesto para estas políticas sociales, está abierto el otro punto de discrepancia, las reformas institucionales que reclama Ciudadanos y que el PP no acaba de asumir, como las relativas al Senado, las diputaciones provinciales o la despolitización de la Justicia.

EL PESO DE LAS REFORMAS INSTITUCIONALES

Ha admitido que el "peso" que finalmente tengan las reformas institucionales en el acuerdo de investidura será clave a la hora de que Ciudadanos decida si finalmente cambia su abstención por un sí a Rajoy.

"Nos vamos acercando a esas horas en las que habrá que determinar si hay acuerdo o no, y si no lo hay, ninguno de esos acercamientos servirán de nada", ha zanjado.