Pagaza dice que la "pista de aterrizaje" para que Batasuna y ETA accedan a la legalidad fallará si no se presiona

EUROPA PRESS 22/06/2012 11:12

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, advierte de que "la pista de aterrizaje" puesta para que Batasuna y ETA "aterricen en el mundo de la legalidad", puede fallar "si no se presiona suficientemente a ese mundo que antes amenazaba con matar y ahora promete pasitos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua ha manifestado que, "si nos intentamos hacer trampas por tener una verdad confortable, no llegaremos a la verdad y tampoco ayudaremos a que quienes no han asumido la historia el terror, la violencia de persecución, la macroviolencia y la microviolencia, que no ha cesado, realicen los cambios que tiene que realizar".

"Si por los deseos de buena voluntad nos olvidamos de ser realistas, de hacer ese proceso incómodo de pedir a quien tiene que hacer cambios que los realice estaremos tapando mal las cosas", ha insistido.

Por ello, ha reiterado que "todos los elementos que están en una especie de pista de aterrizaje, que entre muchos agentes sociales, institucionales y políticos han puesto para que el mundo de Batasuna y ETA aterricen en el mundo de la legalidad, pueden fallar si no se presiona suficientemente a ese mundo que antes amenazaba con matar y ahora promete pasitos".

En ese sentido, ha manifestado que, "si todos somos tan ingenuos de poner una pista de aterrizaje y hay quien dice que va a dar pasitos, pero, al final, siempre está dejando atrás aquello que es más importante, que es asumir una historia de la persecución sistemática de sus vecinos durante décadas, entonces no se están haciendo bien las cosas".

En cuando a la legalización de Sortu, Pagazaurtundua ha recordado que la legalización de Bildu "lo primero que trajo fue un montón de actos de exaltación de terroristas y un montón de actos que resultaron injuriosos para las víctimas". "Veremos si ahora, esta nueva sentencia, puede hacer que el mundo de Batasuna, se llame como se llame, entienda que hay unos límites que no puede traspasar", ha añadido.