Pagazaurtundua pide un "reproche social" a la antigua Batasuna para que "deje de ser esclava" de ETA

EUROPA PRESS 25/06/2012 14:17

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que la legalización de Sortu puede "reforzar el inmovilismo" de la antigua Batasuna y de ETA, tras lo que ha destacado la importancia de que los ciudadanos trasladen su "reproche social" a la antigua Batasuna para que ésta "deje de ser esclava" de la banda.

Pagazaurtundua, que ha comparecido este lunes ante la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, ha destacado que, de esta forma, la izquierda abertzale se vería presionada para, a su vez, trasladar dicho "reproche" a los presos de ETA y a la propia banda.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo considera que esto ayudaría a "resolver muchos problemas". "Necesitamos que ese mundo deje de ser esclavo de ETA y de sus presos", ha manifestado.

Pagazaurtundua ha criticado que la izquierda abertzale está "escondiendo" el "inmovilismo" de ETA y de sus presos, cuya mayoría, tal y como ha señalado, siguen reclamando "impunidad" y manteniendo una actitud "negacionista" respecto a su trayectoria terrorista.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha acusado a la antigua Batasuna de justificar esa actitud recurriendo a maniobras y "manipulaciones propagandísticas".

La legalización de Sortu --el partido oficial de la izquierda abertzale presentado el año pasado-- por parte del Tribunal Constitucional puede, en su opinión, suponer un "estímulo" en el objetivo de la izquierda abertzale y de ETA de "ganar políticamente para luego reconstruir la historia". "Puede reforzar el inmovilismo y el negacionismo", ha advertido.

"ACOSO SISTEMÁTICO"

De todas formas, ha avisado de que unos resultados electorales positivos de la izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas no supondrían en ningún caso una legitimación de la "estrategia sistemática de acoso por vía política y militar" que ha existido en los últimos decenios en Euskadi.

Tras aludir al importante respaldo electoral obtenido por el partido nazi en Alemania en la década de 1930, Pagazaurtundua ha destacado que "las urnas no exoneran de responsabilidad".