Pagazaurtundúa: "Sigue habiendo fanáticos que quieren terminar con nuestra forma de vivir"

EUROPA PRESS 27/06/2015 13:48

En un acto de UPyD, y en declaraciones a los medios de comunicación, Pagazaurtundúa se ha referido al hecho de que hoy, 27 de junio, es el Día de las Víctimas del Terrorismo. Un día que se celebra por sexto año consecutivo tras la decisión adoptada el 11 de marzo de 2010, a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios.

Se celebra un día después de los atentados yihadistas perpetrados ayer en Francia, Túnez y Kuwait en nombre del grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI), en los que murieron al menos 56 personas.

Ha recordado cómo el día de hoy se eligió en recuerdo a Begoña Urroz, una niña de 22 meses que falleció el 27 de junio de 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa).

Décadas después se descubrió que ése fue el primer atentado mortal de ETA gracias a la investigación de ex ministro Ernest Lluch. ETA, que en aquellas fechas tenía sólo un año de existencia, no reivindicó el atentado y tampoco se le atribuyó la colocación del artefacto que mató a la menor.

"Hoy es un día de recuerdo especial para los ciudadanos asesinados por la banda terrorista ETA", ha señalado al tiempo que se ha disculpado por no poder estar presente en el acto que desarrollará el Congreso de los Diputados por encontrarse en un momento de difusión de la candidatura 'Unidos por UPyD'.

"En esa inocencia de la niña, los que propusimos este homenaje quisimos mostrar también la inocencia de todas las víctimas", ha señalado.

A su juicio, "en este momento nos interesa, como sociedad, recordarlo más, porque no han terminado las amenazas; el terrorismo de ETA ha sido vencido, aunque no se ha disuelto, pero seguimos en la necesidad de saber que nos enfrentamos a nuevas versiones de fanáticos".

Se trata de "gente que quiere dominar nuestra libertad" y, a su juicio, "este va a ser uno de los grandes problemas de la sociedad de todo el mundo".

Ante esto, "la sociedad española puede ayudar mucho, porque hemos sabido luchar contra el terrorismo desde la democracia, no solo desde los gobiernos, sino con el apoyo de la sociedad, y sin el apoyo de la sociedad no se puede vencer a los terrorismos; y esto es algo que Europa aprecia mucho en el trabajo de los españoles".