"En Paraguay nos falta diálogo para fortalecer la democracia", afirma Fernando Lugo

AGENCIA EFE 28/03/2009 17:18

Lugo hizo tal afirmación durante un contacto con periodistas tras visitar la sede de la Fundación Líber Seregni, que recuerda al fallecido líder histórico de la izquierda uruguaya.

"Esta fundación es un espacio pluralista, que apunta al diálogo, a la fortaleza de la democracia y a aportar ideas. Este tipo de espacios, que fomenten el diálogo político, nos falta en Paraguay", afirmó Lugo frente a una pregunta de Efe.

"A veces nos cuesta cambiar el 'chip' y a unos darse cuenta de que dejaron de ser Gobierno para ser oposición, y a otros al revés", dijo, en referencia a la llegada al poder de fuerzas progresistas en varios de los países de América del Sur.

"Siempre apostamos por la democracia y la integración", agregó.

Al referirse a la crisis financiera mundial afirmó que "no hay idea si puede extenderse por tres meses, un año o tres años".

"Los coletazos de la crisis nos están llegando en mayor o menor medida a todos los países de América Latina y la unidad e integración serán claves para mitigar sus efectos", dijo.

Según el presidente de Paraguay, varias naciones de la región "ya están sintiendo una notable caída en las remesas que envían a sus familias emigrantes desde Europa y Estados Unidos".

En el encuentro participaron el ministro uruguayo de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el presidente de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Jorge Brovetto; dos de los tres precandidatos presidenciales de esa fuerza, los senadores José Mujica y Danilo Astori, y la hija de Seregni, Bethel.

"Seregni fue un líder carismático, un luchador por los desposeídos, que estuvo varios años presos por su compromiso con una sociedad más justa y equilibrada", afirmó el presidente paraguayo.

Lugo entregó a la hija de Seregni un manuscrito elogiando la trayectoria de su padre y Bethel le retribuyó con una pintura de un sacerdote maya que pintó el líder histórico de la izquierda uruguaya mientras estuvo preso durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El presidente de Paraguay llegó el viernes por la tarde a Montevideo para participar en la presentación del proyecto "Integración Fronteriza en el Mercosur", como parte del 18 aniversario del bloque regional cuya presidencia temporal ejerce este semestre su país.

Lugo concurrirá esta tarde al partido de fútbol que la selección de su país jugará frente a las de Uruguay, correspondiente a las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, y posteriormente regresará a Asunción.