Parlamentarios españoles ponen dinero de su bolsillo para ir a la Asamblea de la UEO

AGENCIA EFE 02/06/2009 05:26

Xuclá y Agramunt pagarán su estancia en París hasta el próximo jueves, cuando concluyan las sesiones, con dinero de su bolsillo y con la aportación de la Asamblea de la UEO por tener condición de ponentes, han informado a Efe ambos parlamentarios.

La Mesas del Congreso y del Senado acordaron el pasado mes de diciembre suprimir el presupuesto de la representación española en esta institución.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la UEO, el francés Jean-Pierre Masseret, llegó a enviar una carta al presidente del Congreso, José Bono, expresándole el malestar por su decisión.

La delegación española en la Asamblea está integrada por trece diputados y senadores y presidida por el socialista Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas del 7 de junio.

Agramunt, en declaraciones a Efe, criticó el desinterés de Bono y de López Aguilar en tratar de resolver esta cuestión y de facilitar que los parlamentarios atiendan sus obligaciones sin que les cause un perjuicio económico.

El senador del PP ha apuntado que el billete del avión lo ha tenido que sufragar con su tarjeta personal de puntos y que también tendrá que costearse otros gastos.

"Debo cumplir con mi obligación de ir a la Asamblea. España siempre ha cumplido y va a seguir cumpliendo", ha dicho Agramunt, quien estará cuatro días en París para participar en los debates en su calidad de presidente-portavoz del Grupo Federado de Demócratas Cristianos y Demócratas Europeos.

Xuclá también ha asegurado que pagará con su dinero y con la ayuda de la Asamblea los gastos de su estancia durante los dos días que permanecerá en París.

Entre los participantes en las tres jornadas de la Asamblea, están el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus.

La UEO, que componen 28 países, es una organización europea de cooperación para la defensa y la seguridad fundada en 1948 por el Tratado de Bruselas, cuyo papel ha quedado difuminado en los últimos años por las competencias asumidas por la UE en estas materias.

España, que presidirá la UEO en el primer semestre de 2010 -coincidiendo con su mandato de la UE-, es miembro de pleno derecho desde 1990, lo que la vincula a participar en las sesiones de la Asamblea Parlamentaria.