El Parlamento canario pide al Estado que se prime la contratación de los trabajadores canarios-. Firma: JLA/RO

EUROPA PRESS 26/06/2013 15:15

En concreto, la propuesta pide que el Gobierno canario inste al Estado la reunión de una comisión bilateral para elevar propuestas que regulen y limiten la residencia y el trabajo de extranjeros no comunitarios en Canarias, en desarrollo del artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía.

El diputado Ignacio González (CCN), que defendió la propuesta y rechazó la enmienda del PP, dijo que esta PNL "proviene de una necesidad social, el trabajo; responde a una exigencia social, que hagamos algo, y a una urgencia, que lo hagamos ya".

González quiso dejar claro que esta proposición "no contraviene" ni la Constitución ni los tratados de la Unión Europea, y afirmó que el contenido de esta PNL "se defiende solo" porque "tiene 385.000 motivos para ser aprobada por unanimidad".

Por el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Mayte Pulido consideró una "irresponsabilidad" la presentación de esta propuesta, y recalcó que esta "historieta" sólo está bien para el "blog dominical" del presidente Rivero.

Según Pulido, esta PNL "quiebra" el principio de libre circulación de los ciudadanos de los distintos países de la UE, y aclaró que el artículo 37.1 del Estatuto "sólo recoge que la Comunidad Autónoma podrá elevar al Gobierno propuestas sobre la residencia y el trabajo de los extranjeros en Canarias".

"Alentar bajas pasiones en una sociedad que está pasando muchas dificultades económicas es muy peligroso", sobre todo cuando hay países de nuestro entorno en los que están surgiendo "movimientos xenófobos" contra los extranjeros.

Mayte Pulido criticó que esta propuesta hable de datos del año 2010 para generar "alarmas malintencionadas", así como que se haya ocultado en su exposición de motivos que "cada día llegan menos inmigrantes a Canarias" o que en la primera mitad de 2013 "sólo se hayan otorgado 37 permisos de trabajo a extracomunitarios frente a los 118 de 2012".

"Estamos hablando de limitar la entrada de una minoría frente a las multitudes que Rivero culpa de los casi 400.000 parados de nuestras islas. Este tipo de propuestas es normal en el blog de Rivero, pero no es serio en el Parlamento", recalcó.

Román Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto, señaló que los temas vinculados con la protección del mercado de trabajo siempre son "delicados", por eso pidió "rigor, mesura, precisión y no hacer política barata" con este asunto.

Recordó que este debate ya surgió durante su etapa como presidente del Gobierno canario, aunque a diferencia de aquel momento, la tendencia es que "cada vez vengan menos personas porque hay menos trabajo". "No vendrán ni las pateras", recalcó.

Con todo, Rodríguez quiso dejar claro que el problema de la sociedad canaria "no es que venga gente, sino que se destruye empleo masivo y que el poco que se genera lo ocupan personas de fuera mejor formadas". Por ello, pidió a los grupos que apoyan al Gobierno propuestas concretas en relación con los permisos de residencia y trabajo.

El diputado Manuel Fajardo Palarea, por su parte, explicó que el PSC-PSOE apoyaría esta propuesta siempre y cuando en el futuro se reconozcan las responsabilidades que tiene cada administración en esta materia y que el debate esté ausente de "demagogia, oportunismo y electoralismo".