El Parlamento de Navarra defiende que la Comunidad foral es "plenamente solidaria" y respalda sus derechos históricos

EUROPA PRESS 17/06/2013 13:44

Asimismo, el Parlamento ha mostrado su "compromiso con el autogobierno y la singularidad de Navarra así como con los derechos históricos de la Comunidad foral, recogidos en la Constitución Española". Este texto ha salido adelante con el apoyo de UPN, PSN y PPN, mientras que Bildu e Izquierda-Ezkerra la han rechazado y Aralar-NaBai se ha abstenido.

Además, ha prosperado un tercer punto de la declaración, aprobado por unanimidad, en el que "el Parlamento de Navarra rechaza las declaraciones de diversos cargos políticos que cuestionan la solidaridad de Navarra así como los ataques a los instrumentos propios del Régimen foral, principalmente el Convenio Económico".

Bildu y Aralar-NaBai han presentado conjuntamente otra declaración de cuatro puntos de la que solo ha prosperado uno de ellos, que es precisamente similar a lo ya aprobado en la declaración de UPN y por el que el Parlamento de Navarra muestra su "compromiso con el desarrollo y ejercicio del autogobierno y los derechos históricos que corresponden a la ciudadanía de Navarra".

Uno de los puntos que ha sido rechazado proponía "reprobar nuevamente la gestión de la defensa y ejercicio de nuestro autogobierno del Gobierno de Navarra de UPN" y expresar la "preocupación por el perjuicio en la fortaleza, imagen y seriedad de Navarra que genera el que la presidente del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, esté en vías de imputación por un delito de cohecho y al frente de un Gobierno roto y en minoría".

El portavoz de UPN, Carlos García García Adanero, ha señalado que era "importante" que todos los grupos rechazaran las declaraciones contra el Convenio y ha defendido que Navarra "es solidaria" con el conjunto del país. "El autogobierno no es un privilegio sino una de las condiciones del pacto que hacen que Navarra hace unos cuantos siglos se una al conjunto de España", ha defendido.

El socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que éste es un tema "más de explicación" y que "Navarra es solidaria con el resto de España". "El Convenio tiene encaje constitucional y lo vamos a defender", ha dicho, para valorar que el PSOE "ha manifestado que no comparte las opiniones de algunos dirigentes políticos".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha opinado que la propuesta de UPN resulta "coja" y ha criticado un "alineamiento del PSN con las tesis de UPN y PP". "El PSN, con su voto, ha obviado la debilidad que supone para Navarra que el máximo presidente de la Comunidad esté en vías de imputación y forme un Gobierno roto y en minoría", ha dicho.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha considerado que "se ha perdido una oportunidad de llegar a una unanimidad" en una defensa del Convenio y del Concierto y ha rechazado que "no se ha aceptado ninguna sugerencia". A su juicio, se debía haber incluido una afirmación del Convenio, "que corresponde a un derecho de soberanía".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha manifestado que el Gobierno central "ha ratificado" su apoyo al régimen foral y ha considerado "desafortunadas" y "faltas de rigor" las declaraciones de Pere Navarro, que "nacen del desconocimiento a la realidad institucional de Navarra". "El Convenio no es un privilegio sino un acuerdo pactado entre el Estado y Navarra", ha expuesto.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado su rechazo a las declaraciones de Pere Navarro pero ha señalado que en el Congreso de los Diputados se han adoptado decisiones que "son un ataque al autogobierno" como la reforma constitucional de septiembre de 2011 porque "establece para todas las CCAA el déficit cero". "Si esto no es un ataque, si no es un encorsetamiento radical...", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Manu Ayerdi ha criticado las declaraciones contra el Convenio y se ha preguntado "qué ha pasado en 2012 con la cantidad que hemos aportado al Estado ya que en 2010 aportamos 485 millones, en 2011, 490 y en 2012, 547, 57 millones, más del 11 por ciento". "Es mucho y me preocupa", ha dicho.