El Parlamento extremeño pide el inicio de negociaciones con Castilla y León y Andalucía en defensa del ferrocarril

EUROPA PRESS 20/06/2013 15:41

Se trata de una propuesta que ha sido aprobada en el pleno de la cámara regional con los votos favorables de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU), los cuales se han mostrado partidarios de mantener reuniones bilaterales en defensa del ferrocarril.

Por parte del Grupo IU-V-SIEX, su portavoz, Pedro Escobar, ha hecho hincapié en que es "perfectamente razonable" que los responsables de transporte de Extremadura, mirando al norte con Castilla y León, y al sur con Andalucía, alcancen acuerdos "en un plazo razonable", ante lo cual ha sugerido que sea antes de que acabe el periodo de sesiones, o en su defecto para finales de año.

De este modo, ha destacado que "debería de ser igual de fácil" hablar con ambos ejecutivos, tanto el castellano leonés como el andaluz, aunque estos se encuentren gobernados por diferentes colores políticos, en concreto uno por el PP y el otro por el PSOE.

A este respecto, ha indicado que, si continúan "echándose la culpa los unos a los otros" en torno al futuro del ferrocarril, el resultado será que haya "menos líneas ferroviarias, que se siga abandonando el ferrocarril".

Otra de las cuestiones que ha destacado Escobar ha sido la necesidad de "racionalizar" los enlaces y alcanzar una "mejora del servicio" a la hora de abordar las negociaciones.

En este sentido, se ha referido al mantenimiento de la línea Llerena-Sevilla, que ha dejado de operar semanas atrás, y ante lo que ha abogado por "racionalizar el uso", teniendo en cuenta, ha dicho, que cuando estaba en marcha había dos servicios por la mañana y otros dos por la tarde.

A juicio del portavoz de la coalición, lo "racional" "aconsejaría" un enlace por la mañana, otro de vuelta, al medio día; y otro por la tarde.

ES "IMPOSIBLE" LLEGAR A UN ACUERDO

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Francisco Macías Martín ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta, aunque ha advertido de que es "imposible" llegar a un acuerdo con ambas comunidades, cuando, según ha dicho, Monago, "el campeón de los recortes", ha puesto a Andalucía como ejemplo de "mala gestión y poco riguroso".

Macías Martín, que también se ha referido a las críticas de Monago al plan de desahucios de la comunidad vecina, ha advertido de que, "con estos avales", Monago tendría dificultades a la hora de "pedir apoyos con Andalucía".

Asimismo, y en materia ferroviaria, ha criticado que no se ha firmado el acuerdo con Adif y el Gobierno extremeño para mantener las operaciones con Extremadura, junto con la supresión de Llerena-Sevilla y del Tren Lusitania, a su paso por Extremadura, entre otras cuestiones.

APOYO A MEDIDAS QUE GENERAN "RIQUEZA"

Por parte del PP, David Herrero Rubio ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular está a favor de hablar con Andalucía y con Castilla y León para analizar el futuro del ferrocarril, e incluso de hablar con Castilla-La Mancha sobre el Eje 16, sobre lo que ha indicado que "siempre" votarán aquellas propuestas que "traigan riqueza a Extremadura".

Por otro lado, el diputado del PP ha advertido de que "no se puede utilizar la misma infraestructura" de la Vía de la Plata a causa de que esta "está hecha hace 100 años", y porque los parámetros de diseño que se utilizaron en el pasado "no pueden ser los mismos que los de ahora".

A este respecto, y en alusiones, el diputado socialista Francisco Macías Martín ha desmentido sus declaraciones y ha dicho que, según un estudio, existe la posibilidad de reabrir el tramo de la Vía de la Plata entre Plasencia a León con una inversión de entre "65 y 300 millones de euros".

De este modo, el diputado socialista ha aseverado que la reapertura sería posible de la mano del arreglo de túneles, puentes y la mejora del trazado en algunas curvaturas, al mismo tiempo que ha aseverado que, para poner en marcha esta infraestructura no sería necesario expropiar nuevos terrenos.

LÍNEA SEVILLA-LLERENA

Para concluir, el 'popular' David Herrero Rubio se ha referido a la línea Sevilla-Llerena, sobre lo que ha aclarado, en respuesta a IU, que dicha línea se encuentra "dentro del convenio que tenía firmado Andalucía".

Así, ha expresado que el Gobierno extremeño ha presentado un plan de optimización y racionalización del tren, ante lo que ha advertido de que, "igual, no lo ha hecho Andalucía".