El Parlamento catalán ratificará la subida de transmisiones patrimoniales y debatirá Sucesiones

EUROPA PRESS 25/06/2013 13:27

El pleno del Parlamento catalán del 3 y 4 de julio ratificará la subida del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, del actual 8% al 10%, que anunció el Govern hace una semana y que es fruto del pacto de estabilidad suscrito por CiU y ERC.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces de este martes, que ha incluido en el orden del día del próximo pleno la ratificación --vía lectura única-- de esta subida de impuestos, que entrará en vigor el 1 de agosto y con la que la Generalitat prevé recaudar anualmente 150 millones de euros.

En el caso de las operaciones que afecten a familias numerosas, jóvenes de hasta 32 años, discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO), se mantendrán los actuales tipos reducidos, de entre el 5 y el 7%

El pleno debatirá también una proposición de ley de ICV-EUiA que plantea situar el Impuesto de Sucesiones en la situación anterior a la última reforma del gobierno tripartito, que dejó a un 90-95% de los ciudadanos exentos de ese tributo.

La propuesta ecosocialista difícilmente prosperará, ya que CiU y ERC tiene comprometido en su acuerdo de estabilidad y en una moción aprobada recientemente en el Parlament devolver el tributo a la situación en la que lo dejó el tripartito.

Tras regresar a la Generalitat, una de las primeras medidas de CiU fue la práctica supresión de este impuesto al bonificarlo en un 99%, una decisión que ahora la federación debe revisar ante la crisis económica y su alianza con ERC.

El pleno celebrará también el debate a la totalidad de una proposición de ERC para que la Cámara catalana impulse en el Congreso una proposición de ley para modificar el IVA cultural y situarlo en el 4%, 17 puntos por debajo del gravamen actual.