Los partidos de las principales ciudades de Zaragoza aún negocian sus gobiernos municipales

EUROPA PRESS 11/06/2015 18:10

Los partidos de las principales ciudades de Zaragoza están apurando las últimas horas para llegar a acuerdos de investidura, o conformar gobiernos estables, en las Alcaldías de esta provincia, así como de Huesca y Teruel, antes de la constitución de los nuevos consistorios este sábado, 13 de junio.

En Alagón, el socialista José María Becerril necesita del apoyo de al menos dos formaciones para repetir en el cargo. El PSOE fue el partido más votado, logrando cinco concejales; el PAR tiene tres; la Candidatura Ciudadana de Alagón, dos; Chunta Aragonesista y el PP se mantienen con un concejal cada uno y entra en el ayuntamiento Aragón Sí Puede, con un edil.

También en Belchite la situación está aún en el aire aunque el candidato del PSOE, José María Artigas, ha dicho sobre las negociaciones con el PAR que están "en ello". PSOE y PP se encuentran empatados a cuatro concejales y el PAR decidirá el color de esta Alcaldía, con su único representante.

En La Muela, los populares están pendientes de las decisiones que adopten el resto de grupos para poder revalidar su mandato en el consistorio aunque han observado que con Ciudadanos "congenian" más. Los populares obtuvieron tres concejales, empatando con el Partido Aragonés (PAR); CHA dispone de dos representantes; y PSOE, Ciudadanos (C's) y Ganar La Muela, uno cada uno.

En Utebo, PSOE e IU celebrarán esta tarde la última reunión para decidir si dan continuidad al acuerdo que han mantenido en los últimos cuatro años y que permitiría al socialista Miguel Dalmau ser de nuevo el alcalde de la localidad. En los comicios, el PSOE logró seis concejales en Utebo; el PP, cinco; IU, tres representantes; Ciudadanos (C's) entra con dos ediles y CHA se mantiene con uno.

PACTOS EN CALATAYUD Y CUARTE

Los candidatos de otras localidades zaragozanas han conseguido llegar a acuerdos de investidura o de gobierno en sus respectivos municipios desde la celebración de los comicios el pasado 24 de mayo.

Así, PP y PAR han acordado que el popular José Manuel Aranda continúe en la Alcaldía de Calatayud y el PAR entrará en el gobierno para gestionar las áreas de servicios sociales y turismo. No obstante, los populares aún necesitan el apoyo de C's para poder gobernar.

En el caso de Cuarte de Huerva, este mismo jueves PAR y PP han logrado llegar a un pacto de gobierno. En este municipio, el PAR mantiene ocho concejales en la corporación; PP, PSOE y CHA empatan con dos ediles cada uno; y entran en el ayuntamiento Ciudadanos (C's), con dos representantes, y Aragón Sí Puede, con uno.

También en Zuera se ha alcanzado ya un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Somos Zuera que llevará al socialista Luis Zubieta a la Alcaldía, tras ocho años de gobierno del PP. En este caso, Somos Zuera se hará cargo de las áreas de cultura y medio ambiente.

En Daroca, PAR y PP han reeditado el pacto alcanzado hace cuatro años, por el que Michel García (PAR) volverá a ser alcalde y el PP presidirá la comarca darocense. Se trata de un acuerdo de gobierno por el que ambos partidos gestionarán el día a día del municipio.

MUNICIPIOS CON MAYORÍAS ABSOLUTAS

En otros municipios, los alcaldes continuarán en sus cargos y, además, revalidan su mandato con mayorías absolutas. Es el caso de los populares Luis María Beamonte, en Tarazona, e Ignacio Herrero, en Illueca; del socialista Sergio Ortiz en Cariñena; de Miguel Jaime y Juan Luis Condón, ambos de Chunta Aragonesista (CHA), en Longares y Sediles, respectivamente; o de la aragonesista Mercedes Sediles (PAR), en Lumpiaque.

En Ejea de los Caballeros, la socialista Teresa Ladrero ha ganado sus primeras elecciones como candidata a la Alcaldía también con mayoría absoluta. Asimismo, el PSOE ha recuperado con otra mayoría absoluta la Alcaldía de Caspe, que gobernará junto a Chunta Aragonesista y Aragón Sí Puede.

PROVINCIAS DE HUESCA Y TERUEL

En Barbastro, el veterano socialista, Antonio Cosculluela, ha vuelto a ser por quinta vez la lista más votada y seguirá en la Alcaldía gobernando en minoría con sus ocho concejales, pero confía en llegar a acuerdos puntuales con Ciudadanos (2), PAR (1) y Cambiar Barbastro (1), que le darían la mayoría absoluta de 9 escaños sobre los 17 de la corporación. El PP ha logrado 5 ediles.

En Fraga, el PSOE ha recuperado la Alcaldía después de ocho años de gobierno del PP. Su futuro alcalde, Miguel Luis Lapeña, al igual que Cosculluela en Barbastro, gobernará en minoría con los apoyos puntuales que le brinde Aragón Si Puede, que se abstendrá en la investidura y Compromiso por Fraga que ha no ha decidido el apoyo al socialista o a su propia candidatura.

En Alcañiz (Teruel) repetirá Juan Carlos Gracia Suso con sus 7 concejales, pero necesitará el apoyo de los 3 escaños del PAR; mientras que en Calamocha el empate entre PAR, PP y PSOE con 3 escaños cada uno podría desembocar en un acuerdo PSOE-PP para evitar que repita el aragonesista Joaquín Peribáñez.